Zapatero recibe en Moncloa al Príncipe de Gales

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con el Príncipe Carlos de Inglaterra y ambos han apostado por continuar con los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos "pendientes" en el ámbito bilateral "en el mejor espíritu de colaboración". Entre esos asuntos pendientes está el futuro de Gibraltar, como ayer recordó el Príncipe Felipe en el brindis de la cena que ofreció en el Palacio Real al heredero de la Corona británica y a su esposa, la duquesa de Cornualles.

En el comunicado hecho público por el Gobierno tras la reunión celebrada en La Moncloa no se hace referencia a la colonia británica, pero sí se destaca la coincidencia de ambos en la necesidad de seguir colaborando para resolver cuestiones pendientes.

También en el ámbito bilateral, han valorado las posibilidades de desarrollar e intensificar las relaciones comerciales, de las que el Gobierno destaca su dinamismo gracias al nivel de apertura de los dos países.

En la reunión han analizado la situación económica europea, con especial atención a las políticas sociales, la evolución del Norte de África y de Oriente Próximo y las consecuencias de la crisis nuclear japonesa tras el terremoto y el tsunami que asoló parte de la isla.

Zapatero, que ha destacado el "excelente nivel" de las relaciones entre los dos países, se ha interesado por la labor que impulsa el Príncipe Carlos en favor de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los dos han coincidido en la necesidad de encontrar un modelo de crecimiento sostenible que, "mejorando el nivel de vida y el grado de satisfacción de los ciudadanos, no ponga en peligro el bienestar de las futuras generaciones", apunta el Gobierno.

Zapatero ha trasladado también al Príncipe Carlos su deseo de que los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en 2012 en Londres sean un éxito.

Para el Gobierno, La visita oficial a España del heredero de la corona británica refleja la "profunda amistad" de España y del Reino Unido como socios en la UE y aliados en la OTAN.

Tras este encuentro en La Moncloa, el heredero británico, acompañado del Príncipe Felipe, se ha trasladado a la localidad madrileña de Móstoles para visitar un centro tecnológico de Repsol-YPF.

Los Reyes ofrecerán este viernes un almuerzo en honor del Príncipe Carlos y de su esposa Camila en el Palacio de la Zarzuela.