Zapatero afirma que hay "razones de interés general" para concluir la legislatura

Zapatero afirma que hay "razones de interés general" para concluir la legislatura

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En una bronco debate en el pleno del Senado, Zapatero ha respondido al portavoz del PP, Pío García Escudero, quien ha descrito a un Gobierno "sin pulso y en fase terminal" y le ha garantizado que España puede afrontar sin problemas un adelanto electoral y un cambio de Gobierno: "Lo necesita urgentemente".

Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido.

Por su parte el portavoz del PP ha señalado, dirigiéndose al Presidente del Gobierno, que "las dudas sobre nuestra solvencia son consecuencia de la falta de confianza en su gobierno"

ESPAÑA NECESITA URGENTEMENTE UN CAMBIO DE GOBIERNO

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rodríguez Zapatero respondió así una pregunta del portavoz del PP, Pío García-Escudero, sobre los motivos por los que quiere apurar la legislatura pese a la situación de "descomposición política, económica y democrática". El presidente alegó razones "objetivas, razonables, que tienen que ver con el interés general", como es la culminación de las reformas emprenidas para "salir de forma definitiva de la recesión".

Ante las acusaciones y reproches del dirigente del PP, el presidente subrayó que los hechos han demostrado que sus compromisos con el país "están muy por encima de cualquier interés" personal o de partido. El PSOE, aseguró, "sufre" cuando hay que tomar decisiones difíciles, "pero sabe sufrir, porque sólo quien sabe sufrir sabe poner el interés general por encima" de cualquier otro particular o de "corto plazo, que es el que ustedes vienen representando", denunció.

García-Escudero preguntó al presidente si cree que "con la que está cayendo" y en la actual situación de "descomposición política, económica y social" España se puede permitir "el lujo de un Gobierno sin pulso político y en fase terminal".

Argumentó que lo que existe en el PSOE no es bicefalia por el liderazgo, sino "acefalia".

Al mismo tiempo, prosiguió, la prima de riesgo está "disparada", la recaudación no crece pese al aumento del IVA y ni siquiera se sabe si el Gobierno podrá aprobar un Presupuesto para el próximo año "que no van a gestionar ustedes".

García-Escudero cuestionó que el presidente sea consciente de la gravedad de la situación a la vista de que quiere agotar la legislatura en medio del rechazo social y sin ver "cómo se le está desmoronando todo".

España no sólo es capaz de afrontar un adelanto electoral sino que "lo necesita urgentemente", argumentó, porque está "a la deriva" y lo único que cabe esperar ya del presidente es que "ya que no ha sabido estar", "sepa irse" porque, como dice el verso de Pablo Neruda, "todo en tí fue naufragio".

El presidente aseguró, España está "aguantando gracias a los esfuerzos que hemos hecho", y de eso el PP "se debería alegrar" y aportar confianza en vez de "alarma, dramatismo y dificultad".