Zapatero propone a Rubalcaba como su candidato para las primarias

  • No habrá congreso adelantado ni extraordinario ni ordinario
  • Patxi López insistirá en la necesidad de "abrir un debate de ideas" a pesar de la renuncia de Chacón

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco comparecía tras la reunión previa al comité federal del partido para anunciar el respaldo unánime de los "barones" a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato único en las próximas elecciones. Según sus propias palabras, los socialistas están unidos para apoyar al "candidato que más quiere nuestra gente, al que más temen nuestros adversarios, al mejor para asumir la presidencia del Gobierno y para dar respuesta a los desafíos que tenemos el conjunto de los españoles".

Blanco ha afirmado además que no habrá congreso extraordinario ni ordinario adelantado, aunque no ha sido "objeto de reflexión" en la reunión de hoy. Lo que sí han aprobado en la reunión ha sido la celebración en el mes de septiembre de una conferencia política para presentar un proyecto que ilusione a la sociedad. En este sentido, el vicesecretario general del PSOE ha manifestado también que "el partido se toma muy en serio el mensaje que han recibido en las urnas, de aquellos que les han votado y de los que no.

José Luis Rodríguez Zapatero, se reunía en Ferraz desde las 18:00 horas con sus "barones" territoriales para intentar consensuar una línea sobre el futuro inmediato del partido antes del Comité Federal del sábado. Diecinueve dirigentes territoriales del PSOE participaban en la reunión junto al presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicesecretario general, José Blanco; el presidente, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. Junto a ellos, los responsables del PSOE en Europa, Javier Moreno, y en América, Pepe Rial, así como el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

Con esta reunión, la dirección socialista pretendía evitar que el Comité Federal derivara en un enfrentamiento entre las distintas posturas que defienden los barones territoriales al respecto, tras las discrepancias surgidas en los últimos días entre los partidarios de que se celebre un congreso y los que prefieren primarias.

La reunión se producía un día después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara su intención de no presentarse a unas primarias, tras los movimientos internos para evitar una pugna de candidatos que desgastaría al partido.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogaba por actuar "con la cabeza y con el corazón y no con las vísceras" para sacar "lo mejor de nosotros mismos" e "intentar buscar una postura de síntesis, sin apriorismos". Así lo expresaba a los periodistas a su llegada a la reunión.

Previsiblemente el Comité Federal de este sábado abrirá oficialmente el proceso de elecciones primarias al que, en principio, puede presentarse cualquier militante, por tres vías: el aval de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal o del 10% de los militantes del PSOE, que actualmente son más de 220.000. Está por ver si Rubalcaba recibe aval del Comité Federal para ser candidato, o si opta por acudir con el aval de la Ejecutiva, o recabar avales de la militancia.

El proceso de primarias comienza con un plazo de entre 15 y 20 días --lo fijará el Comité Federal-- para que cualquiera que desee ser candidato presente sus avales. Al cabo de ese periodo y tras 48 horas para posibles recursos ante la Comisión de Garantías, si hay más de un candidato se abre una semana de campaña al cabo de la cual se vota.

El ganador, o el candidato único si no hay más aspirantes, será proclamado candidato en un nuevo Comité Federal extraordinario. De este modo, todo el proceso, según las previsiones que maneja el PSOE, estará terminado como muy tarde a principios de julio.

IBARRA ANUNCIA QUE PEDIRÁ ESTE SÁBADO QUE RUBALCABA SEA EL CANDIDATO DEL PSOE

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha avanzado que en el Comité Federal de este sábado pedirá que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. "Yo sí lo voy a decir", ha señalado Ibarra para quien Rubalcaba es quien "mejor representa las señas de identidad de lo que es el PSOE".

Rodríguez Ibarra ha defendido además que Zapatero no debe adelantar elecciones, de modo que se produciría una situación de varios meses en el PSOE en la que el candidato no sería la misma persona que el secretario general, puesto éste que seguiría desempeñando el presidente del Gobierno. Ibarra ha sostenido que así Rodríguez Zapatero tendría, como jefe del Ejecutivo, "muchas más manos libres para hacer las reformas que considere oportuno", al tiempo que dentro del PSOE el candidato tendría tiempo para "consolidar una propuesta de partido".

Ibarra ha manifestado también que él "siempre" ha estado "en contra de las primarias". El PSOE no puede "caer en el error del 95", con una "bronca entre dos candidatos", y, afirmaba, que sólo sería partidario de un congreso "en el supuesto de que hubiera más de un candidato" dentro del PSOE.

Tambien el expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado partidario de una única candidatura de consenso para tomar el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales de 2012. De esta forma, ha apostado por que esta candidatura surja de "una reflexión interna" en el Comité Federal del próximo sábado.

González "no ve oportuno" un debate de primarias en las circunstancias actuales del PSOE. Estima que Rodríguez Zapatero se debe fijar como prioridad el agotar la legislatura para, de esta forma, concluir las reformas y se inclina por que el sucesor sea elegido en el Comité Federal. No obstante, apunta a la posibilidad de un "desacuerdo", que dice no desear, en el próximo Comité Federal, señalando a Zapatero como la persona que tiene la "llave" para convocar un congreso, a pesar de ser éste un "camino más largo". El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 reconoce que la derrota electoral ha sido "muy dura".

ZARRIAS: ZAPATERO LE HA PLANTEADO A RUBALCABA LA SUCESIÓN

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Cope, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha planteado al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es la persona "idónea para poder encabezar la lista del PSOE"."Ni ha conspirado ni ha hecho ninguna maniobra para ir contra nadie".

El dirigente socialista se ha incluido a sí mismo entre los "muchos" que han hablado con Rubalcaba para apostar por él. "Le hemos ido a buscar. El no se ha propuesto. Hemos ido a buscarle porque creemos que es la persona que, en estos momentos, puede unir más al partido, puede ser la mejor opción ante la ciudadanía, quien mejor puede encabezar un nuevo proyecto que tenemos que repensar y no muy tarde", ha sentenciado.

Sobre las voces que reclaman un Congreso del partido, Zarrías ha replicado que él plantea uno, pero "no para elegir una ejecutiva" sino para "analizar con tranquilidad por qué ha ocurrido" la derrota electoral. Asímismo, ha restado importancia a la bicefalia que se producirá cuando el PSOE tenga nuevo candidato --"es una situación no normal pero tampoco no anormal, fruto de las circunstancias"--, aunque habrá que "buscar los mecanismos de coordinación que posibiliten y armonicen esa coyuntura de un secretario general y presidente del Gobierno que no va a ser el cartel electoral".

Gaspar Zarrías ha reconocido que mañana, cuando se reúne el Comité Federal que deberá lanzar el proceso de sucesión, "puede surgir cualquier otro compañero para ser el que compita con Rubalcaba".