Zapatero niega que la suspensión del mitin de Vistalegre tenga que ver con su sucesión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que los cambios que ha introducido la dirección del PSOE en la precampaña electoral, con la supresión del mitin multitudinario de Vistalegre en el que él iba a participar, no tienen que ver con su eventual sucesión.

Zapatero ha sido preguntado en los pasillos del Congreso a su entrada en el hemiciclo por la decisión del Comité Electoral del PSOE de suspender el mitin previsto para el 3 de abril en la madrileña plaza de toros de Vistalegre y reprogramar todos los actos de campaña y precampaña. Tras señalar que donde él estaba citado a hablar hoy era en el Congreso, ha respondido con un escueto "no" cuando se le ha preguntado directamente si esas modificaciones tenían que ver con su hipotética sucesión. Y cuando se le ha pedido su opinión sobre la suspensión del mitin de Vistalegre, se ha limitado a decir: "Bien, bien".

BALANCO ASUME LA ESTRATEGIA PARA GANAR

Poco antes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha eludido también dar explicaciones porque, ha dicho "las estrategias no se cuentan", si bien ha dejado claro que él diseña la campaña "para ganar las elecciones". El acto suprimido iba a ser el pistoletazo de salida de la precampaña socialista y, según fuentes de la dirección federal del PSOE, se ha cancelado para evitar convertir las elecciones de mayo en un plebiscito a Zapatero, como pretende el PP.

Blanco ha precisado que la decisión de anular ese gran acto se acordó en el Comité Electoral celebrado el lunes por la tarde, que también determinó reprogramar la campaña para centrarla en el ámbito autonómico y municipal.

Una resolución que ha pillado por sorpresa a dirigentes y diputados socialistas, que hoy no podían ocultar en los pasillos del Congreso su desconcierto ante la supresión de un acto emblemático como el de Vistalegre, una plaza que el PSOE considera casi como un talismán desde que Zapatero fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2002 en ese escenario.

LA TRADICIÓN DEL PSOE

Los actos de campaña en la plaza de toros de Vista Alegre, en el madrileño barrio de Carabanchel, siempre ha tenido gran significación en el PSOE ya que se trata de un lugar simbólico por haber sido allí donde el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero fue proclamado en 2002 candidato a la presidencia del Gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión, los socialistas han optado por no hacer allí el gran acto de apertura de la precampaña de municipales y autonómicas, aunque ya tenían hecha una prereserva y habían anunciado a sus federaciones la intención de celebrar el acto el día 3 de abril.

Esta decisión se adoptó el pasado sábado en el Comité Federal del partido, en el que se aprobaron las listas a las elecciones autonómicas y municipales. Así, se acordó que en lugar de que cada afiliado pague 60 euros al año, durante este ejercicio pague una cuota extraordinaria de un euro más al mes, lo que totalizaría 72 euros anuales.

Fuentes socialistas explicaron que con el gasto de movilizar a tantos afiliados para llenar la plaza --que tiene un aforo de 14.000 personas-- se pueden realizar muchos actos en los territorios.

APURANDO PLAZOS PARA CONVOCAR EL COMITE FEDERAL

La dirección federal también mantiene su previsión de celebrar su próximo Comité Federal --máximo órgano del partido entre congresos-- el 26 de marzo, pero apurará los plazos para convocarlo formalmente a la espera de conocer la agenda europea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes socialistas.

Aunque los Estatutos dicen que los comités ordinarios deben convocarse al menos con 20 días naturales de antelación, las fuentes han señalado que hay base jurídica para retrasar la convocatoria, por lo que el PSOE esperará hasta el final de esta semana para conocer con más detalle la agenda de Zapatero.

La clave es que los días 24 y 25 de marzo se celebra un Consejo Europeo donde los Veintisiete negociarán un paquete de medidas anticrisis --en particular para intentar solventar las tensiones de la deuda pública-- que podría alargarse más de lo previsto. Por eso, en el PSOE confían en que la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará el viernes 11 en Bruselas para preparar el Consejo del 24 y 25 sirva para tener una idea más clara de cómo se presentará esta cita.

Según algunas fuentes, si finalmente el PSOE desiste de celebrar su Comité Federal el día 26 la reunión se pasará al sábado siguiente, 2 de abril, aunque otras fuentes apuntan a que podría celebrarse más tarde. La fecha de los comités federales del PSOE ha cobrado expectación porque el propio jefe del Ejecutivo dijo que su decisión la desvelará "ante el partido" y porque varios 'barones' han opinado que debería hacerlo antes del 22-M.

Así lo han hecho el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el 'lehendakari', Patxi López y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ya en octubre pidió a Zapatero que anunciase cuanto antes que sí será el candidato.

ZAPATERO PARTICIPARÁ "ACTIVAMENTE" EN LA CAMPAÑA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará "activamente" en la campaña electoral del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo y tendrá oportunidad de estar en todas las Comunidades Autónomas, según ha desvelado a última hora de la mañana de este miércoles el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias. Iglesias ha explicado que el objetivo del PSOE es centrar la campaña electoral en los municipios y comunidades en los que celebrarán comicios, y por tanto alrededor de ellos girará la campaña electoral.

En este marco ha encuadrado la decisión de suspender el gran acto preelectoral con el presidente del Gobierno en Vista Alegre previsto para el día 3 de abril. Según ha desvelado, ese mismo día Zapatero tendrá un acto electoral en alguna comunidad autónoma "aún por determinar"."La campaña la queremos hacer municipal y autonómica, y como es una campaña municipal y autonómica vamos a hacer los actos en municipios y comunidades autónomas para que nadie confunda la campaña", ha justificado Iglesias.

"SIMILAR" A OTRAS CAMPAÑAS

Según ha insistido, la agenda organizada de cara a las elecciones del 22 de mayo será "similar" a la de comicios anteriores y por tanto el jefe del Ejecutivo tendrá oportunidad de visitar todas las comunidades.

"La idea es focalizar la campaña en alcaldes y presidentes autonómicos", ha insistido el secretario de Organización socialista antes de asegurar que la decisión de suspender el mitin de Vista Alegre fue tomada "conjuntamente" por el partido.