Zapatero niega que su discurso en el debate fuera de despedida

La segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación ha terminado en el Congreso con un aplauso de los diputados socialistas a Zapatero. A su salida del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el Presidente recibía la despedida calurosa de sus compañeros. No obstante el propio Zapatero, negaba que su discurso de ayer fuera de despedida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que el discurso que ayer pronunció en el debate sobre el estado de la nación fuera de despedida de su tarea como jefe del Ejecutivo. Al término del debate, Zapatero, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha salido así al paso de las interpretaciones de que su intervención inicial en la mañana de ayer en el hemiciclo fue un adiós. "Hice un discurso que no era de despedida", ha recalcado antes de matizar que en sus palabras finales había "una despedida del discurso".

Zapatero no ha querido responder a la pregunta de si va a agotar la legislatura, y ha señalado que sobre política ya ha dicho en el transcurso del debate todo lo que tenía que decir.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la mención al jefe de la oposición para recordar que ya han mantenido muchos cara a cara parlamentarios y ambos se conocen muy bien. El jefe del Ejecutivo ha querido destacar también el "grandísimo respeto" que tiene a todos los grupos parlamentarios y a la democracia en general.

También el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha querido salir al paso de quienes dan por hecho que Zapatero se ha despedido, y, en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que "el presidente va a seguir siéndolo hasta el último momento de su mandato".

No ha sido el único. El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra negaba que Zapatero vaya a disolver las Cortes y a adelantar las elecciones y ha recomendado a quien así lo haya deducido que acuda al otorrino. "Yo no tengo problemas de oído y yo oí al presidente decir que agotará la legislatura, ¿alguien oyó otra cosa?", se ha preguntando el presidente de la Comisión Constitucional.

Al margen de rumores, siempre haay quien insiste. El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que "lo más razonable" es convocar ya elecciones y "no perder más tiempo" porque "no tiene sentido prolongar" la actual situación.

"Lo importante es que pasemos página, empecemos a gobernar, a tomar decisiones, a recuperar la economía española y a intentar que ese gran objetivo nacional que es de todos, la creación de empleo, se convierta pronto en una realidad", manifestaba Rajoy.

La convocatoria o no de elecciones anticipadas dependerá en buena medida de los apoyos que recabe de los grupos minoritarios y muy concretamente de los nacionalistas vascos y catalanes, que durante este debate aseguraron que no apoyarían sus próximos presupuestos generales del Estado.

Mientras tanto, el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo hoy su negativa a hacer declaraciones a los periodistas durante estos dos días de Debate sobre el estado de la Nación. Al término de la sesión de este miércoles, cuando salía del hemiciclo, fue nuevamente abordado por los informadores, a los que negó respuestas de forma desabrida: "Si me disculpan, estoy hablando con la ministra", espetó.