Zapatero dice que el paro de abril "puede marcar" la tendencia y Rajoy lo califica de normal

  • Mariano Rajoy le contestó que "tendría gracia" que en abril no mejoraran los datos del paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "muy buen dato" la evolución del desempleo en el mes de abril, en el que descendió en 64.309 personas, hasta las 4.269.360. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero aseguró que esa cifra puede "marcar la tendencia" que prevé el Ejecutivo y que supone que en la segunda parte del año el empleo tenga un mejor comportamiento que en el primero.

Esta valoración la hizo Zapatero en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le interpeló por los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, en el que la tasa de paro se situó en el 21,29 % y el número total de parados en 4.919.200. Para Rajoy, "más insoportable, preocupante e inadmisible" es que, según la EPA, la tasa de desempleo juvenil esté en el 45,39 %.

Zapatero le replicó que considera negativo el dato de la EPA, pero aprovechó para centrarse en los datos divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo sobre el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (4.269.360, tras bajar en 64.309).

Para el jefe del Ejecutivo, este dato del mes pasado es el "mejor" de los últimos cinco años. No obstante, José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que el desempleo seguirá siendo el "gran problema" y la "gran preocupación" del Gobierno. Por ello, todas las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están dirigidas a generar empleo, recordó.

DATO NORMAL PARA UN MES DE ABRIL

Mariano Rajoy le contestó que "tendría gracia" que en abril no mejoraran los datos del paro, en referencia a que con la campaña de Semana Santa aumentan las contrataciones y no por la política del Gobierno. Según Rajoy, "ya no valen las excusas", porque el "triste" balance de la política económica de Zapatero es un crecimiento "exiguo", una inflación y un déficit por cuenta corriente alto y una cifra de paro que ha superado "todos los registros".

Además, el líder de la oposición sumó a ese balance el que Zapatero no es creíble, lo que, a su juicio, impide la posibilidad de que exista confianza en la economía, que haya crédito para las empresas y las familias o que se dé una recuperación del empleo. "Luego su eficacia es ninguna", porque su política económica sólo ha servido para hacer "daño a muchísimos españoles", concluyó Rajoy.

Al respecto, Zapatero recordó que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 con una tasa de paro del 10 % y la bajó, en 2007, al 7,9 %, la más baja en un período de "normalidad económica" y no de grave crisis como el que se está viviendo desde 2009.

Zapatero aprovechó esta argumentación para ironizar y decirle a Rajoy que cuando los datos de paro son malos es culpa suya y del Gobierno, pero cuando es "muy bueno", como el de abril, "la culpa es de la Semana Santa o del mal tiempo"."Se le nota el plumero", continuó Zapatero, quien emplazó a Rajoy a que expresara su alegría por la evolución positiva del desempleo en abril y a que ayude al Gobierno presentando propuestas que permitan generar empleo. "Solamente esperan que las cosas malas les hagan a ustedes buenos", denunció el presidente del Gobierno.