Zapatero insta a hacer "futuro" bajo el paraguas de la igualdad

Zapatero
Zapatero |Telemadrid

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha aludido este sábado a la igualdad como la premisa bajo la cual la sociedad debe comenzar a hacer "futuro" y, por "respeto" hacia la ciudadanía, "procurar ensanchar libertades y aumentar las metas".

Zapatero ha pronunciado estas palabras en el transcurso del acto de entrega de los premios Clara Campoamor 2013, que en esta edición le ha otorgado un galardón especial por los avances en materia de igualdad alcanzados durante sus gobiernos, donde formó el primer Ejecutivo de la Nación paritario.

En medio de una gran expectación, que se ha traducido en un largo aplauso de bienvenida por parte de la concurrencia, el expresidente de la Nación se ha referido irónicamente a su ausencia en el plano mediático tras abandonar sus responsabilidades institucionales, señalando que con el premio otorgado "me invitáis al recuerdo y a salir del silencio".

Zapatero, que ha expresado en reiteradas ocasiones su "gratitud", ha hecho hincapié en su reconocimiento a "todas las mujeres, compañeras o ciudadanas, que tanto nos enseñaron, iluminaron y exigieron". "En este tiempo en el que hasta las convicciones hay que defenderlas con humildad, nada puede borrar el compromiso indeclinable en la defensa de los derechos de la ciudadanía y la igualdad como principio y camino de la democracia, que nos hace libres para ser iguales y vivir libremente", ha recalcado.

Para el exsecretario general de los socialistas, hay "fuertes razones" para "perseverar en los esfuerzos y afanes por cambiar las cosas". "Al unir y sumar reconocemos a los demás, nos ensanchamos y logramos que quien nos mira desde fuera nos valore por defender nuestros principios y hacerlo juntos", ha agregado.

De todos los logros que han justificado la distinción a Zapatero por parte del PSOE-A --contar con la primera mujer vicepresidenta del Gobierno; las leyes de Igualdad, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, contra la Violencia de Género o de Dependencia; o la modificación legal para normalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo--, éste ha resaltado la "igualdad" lograda por la normativa para posibilitar el enlace homosexual, del cual "lo que me parece más trascendente no es el carácter precursor o pionero, sino que hoy la inmensa mayoría de la sociedad y todos los partidos políticos ya han hecho suyo este cambio histórico por la dignidad".

Ello ha sido fruto de "la palabra, que vive en ideas e ideales y germina en la educación, la tolerancia y el respeto", ha precisado el exmandatario, que ha recordado la figura de Clara Campoamor --recordando sus palabras sobre la labor "para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes, y no sólo donde ellos vayan a buscarlas"-- y de María Zambrano, de quien ha resaltado su idea de la "esperanza creadora".

OTROS GALARDONES

También ha sido premiada la periodista María Esperanza Sánchez, periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser, "gran defensora de la autonomía y del feminismo" y primera profesional de los medios de comunicación en hacer en la comunidad un espacio informativo desde la perspectiva de género y de la igualdad, en 1975. Esta ha hablado en representación de las homenajeadas incidiendo en el "honor" que representa la distinción, criticando lo sucedido en Ponferrada (León) --donde el PSOE ha alcanzado la Alcaldía mediante una moción de censura respaldada por un concejal condenado por acoso sexual-- y recordando que "miles de hombres están dispuestos a cruzar la calle, o la han cruzado hace tiempo, para acompañarnos en lo que aún queda por hacer".

El resto de las galardonadas, a propuesta de las provincias, son Carmen Caparrós Crespo, por Almería; Ana Alonso del Pozo, por Cádiz; el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, por Córdoba; María Izquierdo Rojo, por Granada; el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía, por Huelva; Amparo Cano Ramiro, por Jaén; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, por Málaga, y Nazaria Moreno Sirodey, por Sevilla.