Zapatero impulsará las reformas que necesita España con consenso o sin él

  • Anuncia que el objetivo de déficit del 9,3% para 2010 se cumplirá "con holgura"
  • Afirma que las cajas y bancos desvelarán su exposición al ladrillo en enero y febrero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero durante la presentación de su informe económico, donde ha dicho que, para poder crecer a este ritmo será necesario hacer esfuerzos adicionales en estos meses en las materias en las que actualmente trabaja el Gobierno. "Y lo haremos", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras poner de manifiesto su intención de completar la reforma laboral, acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro y buscar el máximo consenso posible para la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero.

Rodríguez Zapatero insistió en que el Ejecutivo cumplirá su compromiso con las reformas y aseguró que la falta de ellas es peor que "la ausencia de consensos amplios para fraguarlas y aplicarlas".

Durante la presentación del Informe Económico 2010, el presidente dijo que el Gobierno seguirá tratando de alcanzar el mayor grado posible de acuerdo político y con los interlocutores sociales, porque considera que las reformas que antes surten efectos son las compartidas.

Por esta razón intentará "hasta el límite de sus posibilidades" los acuerdos para aprobarlas, pero insistió en que las reformas "son la clave" para fortalecer el crecimiento de la actividad y alcanzar la recuperación del empleo.

Explicó que en 2011 se culminarán las reformas emprendidas en 2010 y se aprobará la del sistema de pensiones, en tanto que se seguirá avanzando en otras para mejorar la competitividad de la economía.

EL OBJETIVO DE DÉFICIT DEL 9,3% PARA 2010 SE CUMPLIRÁ "CON HOLGURA"

Rodríguez Zapatero ha anunciado que el objetivo de déficit marcado en el plan de estabilidad para 2010, del 9,3%, se va a cumplir "con holgura", del mismo modo que su reducción hasta el 6% en 2011 es "incuestionable". El jefe del Ejecutivo constató de esta manera que los datos disponibles de ejecución presupuestaria demuestran que España está haciendo los deberes marcados por Bruselas.

Además, Zapatero recordó que el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno está preservando el necesario gasto en partidas clave para el crecimiento económico, como la inversión en infraestructuras de transportes, educación e I+D+i.

Por otro lado, el presidente del Gobierno recalcó que los datos correspondientes al tercer trimestre demuestran que las comunidades autónomas también está cumpliendo el objetivo de déficit, a lo que añadió que "el compromiso del Gobierno es claro e inequívoco". "Corregiremos cualquier desviación que se produzca en la consolidación fiscal en cuanto sea mínimamente detectada", apostilló.

ZAPATERO AFIRMA QUE LAS CAJAS Y BANCOS DESVELARÁN SU EXPOSICIÓN AL LADRILLO EN ENERO Y FEBRERO

El presidente del Gobierno ha afirmado que en el mes de enero se dará a conocer información pormenorizada sobre la exposición de las cajas de ahorros al sector inmobiliario, y que los bancos desvelarán dichos datos en la presentación de sus resultados anuales, que serán públicos a lo largo de este mes y del próximo.

El jefe del Ejecutivo se mostró partidario de avanzar en la transparencia del sector financiero y avanzó que España insistirá en su apoyo a que se realicen pruebas de resistencia a las entidades como las que se hicieron el pasado verano.

El presidente del Gobierno indicó que las eventuales dudas en los mercados sobre la vulnerabilidad de las cajas de ahorros afectan negativamente a sus posibilidades de obtener financiación en los mismos.

En este sentido, hizo hincapié en que el proceso de reestructuración financiera en España se ha realizado con rapidez y eficacia, bajo la supervisión del Banco de España, y que las entidades resultantes de las integraciones son viables y con potencial para obtener financiación.

EL PP CREE QUE NO ES EL MOMENTO DE PACTOS GLOBALES

Por su parte, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha rechazado la posibilidad de alcanzar con el Gobierno un gran pacto en materia económica, al asegurar que no es el momento de hablar de pactos globales, sino de "tomar las decisiones" oportunas para hacer frente a una crisis que ya está "lo suficientemente madura".

"Si se puede hacer con consenso, mejor, pero sobre reformas concretas", ha señalado Montoro en una rueda de prensa, tras asegurar que las propuestas llegan "tarde y están mal planteadas". "No estamos para reuniones, fotos y convocatorias", ha añadido.

A su parecer, el Gobierno "está para gobernar", sobre todo en una situación de crisis como la actual, por lo que tiene que elaborar en forma de proyecto de ley las reformas que considere oportunas. "Y si no está en condiciones de hacerlo, ahí está el PP para acabar con la agonía política del país", ha indicado.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha pedido al Gobierno que deje este tipo de planteamientos, que vaya a cosas concretas y que no "maree más la perdiz", porque es necesario incrementar la confianza en la economía española tanto dentro como fuera del país.

Sobre la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de su informe económico, Montoro ha dicho que el jefe del Ejecutivo ha vuelto a ser el "Zapatero de las recetas agotadas y los diagnósticos equivocados".

En este sentido, ha apostado por unas elecciones anticipadas, ya que ve "prácticamente imposible" que las mismas personas que llevaron al país a la crisis tengan la "credibilidad suficiente" para convertirse en los artífices de la salida del ajuste. "No vemos al Gobierno ni al presidente, mucho menos después de esta mañana", ha asegurado.

CRECIMIENTOS INSUFICIENTES

A su parecer, la intervención de Zapatero ha estado llena de "sugerencias y equívocos". "El relativismo hecho política", ha indicado, tras criticar que prometiera pleno empleo y ahora amenace con crecimientos que se situarán en el entorno del 2% y el 2,5% y que serán, por tanto, "claramente insuficientes" para devolver a España al lugar que ocupaba antes de la crisis.

Finalmente, preguntado por si Portugal necesitará finalmente ayuda financiera de la UE y acabará contagiando a España, Montoro se ha limitado a decir que ve al euro como un "club de estabilidad económica" donde todos países tienen que hacer los deberes. "Desde el PP insistiremos en la urgencia de que España haga esas reformas", ha subrayado.