Zapatero expresa su "optimismo irrenunciable" sobre el PSOE

  • La Gestora dle PSOE coincide con Vara en que una candidatura única daría mucha fuerza al partido

En el PSOE continúan con el debate interno sobre el congreso y el liderazgo de la formación. Hoy, el expresidente Rodríguez Zapatero, que ha mostrado su apoyo a Susana Díaz, recibía un homenaje en el Congreso por los 10 años de la Ley de Dependencia. Allí estaba la actual dirección del partido, el presidente y el portavoz de la gestora socialista.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que tiene "mucha confianza" en el grupo parlamentario socialista y ha expresado su "optimismo irrenunciable" respecto al "gran partido" que es el PSOE, al tiempo que ha apuntado que las candidaturas a la secretaría general "dependerán de lo que decidan las personas".

En el acto de homenaje que ha recibido en el Congreso con motivo de los diez años de la ley de dependencia, Zapatero ha defendido el "patriotismo social" que supone impulsar leyes como esa y ha opinado que trabajar en esa línea en el parlamento "es lo mejor" que le puede pasar en este momento al PSOE.

"Lo mejor para el partido son leyes como la de dependencia y que vengan muchas más leyes sociales. Eso es lo mejor, no estoy en los temas orgánicos ahora", ha dicho Zapatero a la salida del acto, preguntado por si lo mejor para su partido es llegar al próximo congreso con una candidatura única, como ha reclamado el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

"Eso depende de las personas que lo decidan", ha añadido, respecto a las posibles candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Tres días después de su acto multitudinario con Díaz en Jaén, Zapatero ha llamado a "respetar los plazos y los tiempos" del 39 Congreso Federal y ha reiterado que a él le "gustan los congresos".

Evasivas. Pero lo de la semana pasada en Jaén fue muy elocuente, dando su apoyo expreso a Susana Díaz, gana respaldos, con argumentos, hasta hormonales, como el expresado por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona. El concejal defiende que el PSOE y el Gobierno necesitan tener una mujer al frente, porque a España "le sobra testosterona", aunque no ha querido ponerle nombre y apellidos, pese a que "es evidente cuál es" su "pensamiento".

A la pregunta de si cree que al próximo congreso federal el PSOE tiene que llegar con una candidatura única, como defienden algunos dirigentes, Carmona ha respondido que cree que "lo mejor" es que entre todas reconstruyan el partido y que todos los militantes decidan quién es su secretario general.

Pero, dicho esto, ha subrayado que, además, "le encantaría" que "fuera una mujer la próxima secretaria general y presidenta del Gobierno de este país". "Me gustaría que fuera una mujer, creo que a este país le sobra testosterona y le falta mucho sentido común de la mujer", ha insistido.

Eso sí, cuando se le ha preguntado si sus palabras son un apoyo claro a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que no apuesta "por nadie", aunque "es evidente" en quién está pensando. "A este país le sobra testosterona y le falta probablemente una presidenta del Gobierno mujer, no digo nombre, digo simplemente que necesita una mujer", ha remachado.

Los de Pedro Sánchez han ido al acto de Zapatero a regañadientes. La diputada del PSOE Zaida Cantera dijo este lunes que no le gusta que se utilice la Ley de Dependencia para hablar de "otras cuestiones", en referencia al acto de Jaén en el que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apoyó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Cantera, que asistió al acto del Congreso, quiso aclarar que acudía porque está a favor de la Ley de Dependencia, pero lamentó que se aproveche una ley socialista para "hablar de otras cuestiones", sin detallar más su crítica pese a que los periodistas le urgían a ello. No obstante, dejó caer que ya había dicho suficiente.

Cantera, una de las que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, afín al ex secretario general Pedro Sánchez y que viene exigiendo a la Comisión Gestora la convocatoria inmediata del Congreso Federal, indicó además que está planteándose afiliarse al PSOE, después de que Sánchez le fichara como independiente para la lista de Madrid para las elecciones de junio. Odón Elorza, otro de los diputados de este sector, no quiso hacer declaraciones.

Entre los críticos surgen las dudas de si mantener a Pedro Sánchez como candidato es la opción preferible. Pero de momento han iniciado una campaña para ganar afiliados que les favorezcan en las primarias. La gestora lo aprueba. Pero ella que está pensando en afiliarse no se lo cree.

Para evitar que la tensión interna destroze el partido en unas primarias el presidente extremeño ha propuesto este fin de semana evitar el choque Pedro Sánchez vs Susana Díaz, y acordar antes un candidato.

Guillermo Fernández Vara ha incidido en que "los liderazgos personales pasan" y "vienen otros" mientras que el PSOE "continuará" porque "no es nuestro" sino que "le pertenece a este país".

"Los liderazgos personales pasan y vienen otros, y la historia lo ha puesto siempre de manifiesto: se fue Felipe (González) y parecía que se iba a hundir el mundo y vino (Joaquín) Almunia, y luego vino (José Luis Rodríguez) Zapatero y luego vino (Alfredo Pérez) Rubalcaba, luego ha venido Pedro Sánchez y luego vendrán otros, y el partido continuará porque el partido no es nuestro, el partido le pertenece a este país", ha espetado Vara.

En ese sentido, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la situación actual del PSOE, Vara ha considerado que la formación socialista va "evolucionando favorablemente" que es lo que "se suele decir cuando alguno tiene alguna dolencia y nosotros la tenemos", ha manifestado.

De este modo, el regidor extremeño ha apuntado que no le parece "mal" que haya "discusión" y "debate interno" porque "los partidos progresistas, los partidos de centro-izquierda y de izquierda tienen que tener debate interno" ya que "no son organizaciones uniformadas".

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, coincidió este lunes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en que una única candidatura al Congreso Federal "daría mucha fuerza al proyecto del partido", ya que sería un congreso "de unidad con un amplísimo consenso".

Así lo apuntó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que, no obstante, admitió que la Gestora "debe tener una posición que no sea de parte" ante dicho Congreso Federal y que "el Congreso será el que quieran los militantes", tanto por el hecho de que cualquiera que recoja los avales necesarios puede ser candidato a la Secretaría General como por que serán ellos quienes "votarán de forma directa" para elegir a uno u otra. Por tanto, la fórmula de Vara sólo sería "el escenario más favorable".