Zapatero ignora la entrevista con ETA en su intervención en un acto del PSOE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ignorado hoy totalmente en su intervención en un acto del PSOE en Zaragoza la entrevista que publica el diario "Gara" con dos etarras en la que éstos aseguran que hay disposición en la banda terrorista para un alto el fuego permanente y verificable.

Zapatero no ha mencionado esa entrevista ni ha aludido implícitamente a ella, como tampoco ha hecho referencia alguna al documento presentado ayer por la antigua Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés) y en el que piden a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

Fuentes del Gobierno y del PSOE consultadas por EFE han explicado que Zapatero no ha citado en su intervención la entrevista con los etarras porque el Ejecutivo resta trascendencia a la misma, sólo espera hechos y, sobre todos ellos, que ETA abandone definitivamente las armas.

Zapatero tampoco hizo alusión alguna el pasado domingo en un acto de los socialistas catalanes en Gavá (Barcelona) al comunicado que había difundido la banda terrorista ese mismo día expresando su disposición "a establecer los compromisos" de la declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le pedían un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Pocos días antes, tras otro comunicado de ETA, el Gobierno, con Zapatero a la cabeza, expresó su decepción, lo consideró insuficiente y reiteró que sólo se espera que la banda deje las armas "del todo y para siempre".