Zapatero dice que aún no hay un cambio de tendencia "irreversible" en el paro

  • Zapatero acusa a Rajoy de no preocuparse por los parados sino por tener "alguna posibilidad" de llegar a la Moncloa
  • Agradece la responsabilidad del PNV y le asegura que será "coherente" con ella en el futuro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este jueves que la mejora del empleo es "tan débil" que no asegura un cambio "irreversible de tendencia" y que el número actual de desempleados sigue siendo "inasumible".

En un Pleno extraordinario en el Congreso sobre empleo indicó que, aunque se está en las menores cifras de destrucción de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, el Ejecutivo valora los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con la "máxima cautela". Al respecto, destacó que por primera vez, desde que comenzó la crisis, en el tercer trimestre de este año se ha reducido el desempleo en 71.000 personas, lo que ha situado la tasa de paro en el 19,8% de la población activa.

Por sectores, indicó que el de servicios, que emplea al 73% de los ocupados, se encuentra "próximo a la estabilización", mientras que la industria y la construcción han moderado "claramente" sus ritmos de descenso.

Sin embargo, Zapatero resaltó que el Gobierno valora estas cifras con la "máxima cautela", ya que no hay un cambio de "tendencia irreversible", y con "preocupación", porque el número de parados no es asumible. También lo hace "sin la menor actitud complaciente", dada la "magnitud" de la tarea de "revertir" la pérdida de puestos de trabajo que ha traído la crisis, añadió Zapatero.

En este sentido, indicó que el paro es el "peor rastro" que deja la crisis, así como la expresión "más clara y tangible" de sus negativas consecuencias, y que sólo la "perspectiva histórica" dará una imagen "verdaderamente fiel" de las mismas.

DOS MILLONES DE EMPLEOS PERDIDOS

Como ejemplo citó el que en estos tres años de crisis se han perdido dos millones de puestos de trabajo y la tasa de paro ha aumentado en 12 puntos, desde el tercer trimestre de 2007, cuando fue del 8%.

Respecto a la evolución de la economía, Zapatero estimó que la recuperación continuará en el cuarto trimestre y que debería acelerarse en 2011, con un crecimiento del PIB que alcance el 1,3%.Por ello, en su opinión la recuperación va a ser "cierta y sostenida", pero aún es "lenta y también incierta en su progresión". En esta primera fase de recuperación sería "poco sensato prever una creación de empleo que no fuese aún reducida", que sólo supondrá una disminución "ligera" de la tasa de paro, advirtió.

"PLAN DE ACCIÓN" PARA LOS PRÓXIMOS 15 MESES QUE SE APROBARÁ ESTE VIERNES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un "plan de acción" del Gobierno para los próximos 15 meses que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que incorporará todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo y un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura.

Este Plan incluye todos los compromisos del Gobierno para los próximos meses entre los que se incluye, por ejemplo, el desarrollo de la reforma laboral, que contempla con la definición del 'fondo austriaco' en primavera o la reforma del sistema de pensiones, que llegará a las Cortes antes de que acabe el primer trimestre de 2010.

De la misma forma, se incluirá la reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, con el objetivo de incrementar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los desempleados, especialmente de los jóvenes y los parados de larga duración.

El Plan de acción incluirá también el desarrollo del plan de racionalización del sector público empresarial, con el que el Gobierno extinguirá 14 empresas y fusionará 24 antes de que acabe el año, pasando así de 106 empresas a 77. Igualmente, incluirá un plan integral de política industrial que se presentará antes de que acabe el 2010 para impulsar un mayor desarrollo del sector.

INCLUIRÁ VARIAS LEYES

El mencionado Plan para los próximos 15 meses incluirá también la Ley de Servicios Profesionales, que se presentará en el primer trimestre de 2011, así como una nueva Ley reguladora de la jurisdicción social y la reforma de la Ley Concursal, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Asimismo, incluirá la reforma del sector energético, que se presentará con "carácter inmediato" si no se logra un acuerdo en las próximas semanas; y diversas medidas para mejorar la competitividad, como la puesta en marcha en enero de una dotación de 1.000 millones para el Fondo de la Economía Sostenible o el impulso de los instrumentos de inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica con una dotación de 300 millones.

De la misma forma, el Gobierno presentará antes de que acabe el año un paquete de eliminación y simplificación de cargas administrativas con un ahorro de unos 2.000 millones y generalizará hasta 2015 la libertad de amortización. También se exonerará de tributación las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a todas las sociedades.

PLAN LA NUEVA AGENDA SOCIAL

Por otro lado, el Gobierno incluirá en el Plan la Nueva Agenda Social, que incluye la reforma de la formación profesional a través de un real decreto que se presentará en el segundo semestre de 2011 y el anteproyecto de Ley de Igualdad de trato, que se aprobará antes de que finalice el 2010. En este sentido, incorporarán criterios de preferencia en determinados contratos público para empresas que cumplan la presencia de mujeres en estratos directivos.

En materia de conciliación, el Ejecutivo aprobará la trasposición de la Directiva de la UE en materia de permiso parental, aumentará las plazas de escolarización de 0 a 3 años y abordará una regulación efectiva del teletrabajo.

Finalmente, el Gobierno incluirá en el Plan para los próximos 15 meses el desarrollo de la Ley de Economía Social, que define un marco legal para la economía social y establece el compromiso de fomentarla por parte de los poderes públicos. En este sentido, el Ejecutivo favorecerá el acceso a la financiación de estas empresas a través del Fondo de Economía Sostenible.

"ESTE ES EL PROGRAMA DE TRABAJO"

"Este es el programa de trabajo del Gobierno para los próximos meses", ha dicho Zapatero antes de explicar que todas y cada una de estas medidas irán incluidas en el plan que se aprobará mañana y que irá informando periódicamente al Congreso del cumplimiento de los objetivos marcados.

REFORMA DEL SECTOR ENERGÉTICO "DE INMEDIATO"

El presidente del Gobierno ha anunciado que "en los próximos días, en las próximas semanas" hará un "último intento" de alcanzar un "marco de acuerdo" con el PP sobre el sector energético, pero si esta negociación no prospera, presentará "de inmediato" los elementos de esta reforma "tratando de conciliar en los diversos intereses que están en juegos con la misma".

Zapatero ha remarcado que la reformas es "necesaria y no puede demorarse", si bien ha confiado en que el "amplio" consenso alcanzado en la subcomisión de energía "en torno al mix energético" suponga un factor que ayude al "reinicio" de este acuerdo marco, en los que el Ejecutivo no puede estar solo.

URGE A LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS CAJAS

Rodríguez Zapatero ha advertido en el Pleno del Congreso de los Diputados que los procesos de integración de las cajas de ahorro deben culminar antes de fin de año, "como ha requerido el Banco de España".El jefe del Ejecutivo ha suscrito las tesis esgrimidas por el gobernador del supervisor, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y ha remarcado que se trata de la mayor reforma financiera de la Democracia, que permite la entrada en las cajas de capital privado y da "pasos significativos" para la profesionalización de su gestión.

EL GOBIERNO EXTINGUIRÁ 14 EMPRESAS

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo dará cumplimiento "pleno" al plan de racionalización del sector público empresarial estatal antes de que acabe el año, con la extinción de 14 empresas y la fusión de otras 24, pasando así de 106 empresas a 77.

Zapatero ha dicho que el objetivo del plan es aumentar la eficacia de la administración y reducir el gasto público. Según el presidente, con este plan se habrá reducido, además, un total de 450 puestos en los consejos de administración así como un total de 80 puestos directivos.