Zapatero enmarca su despedida del Parlamento en la "normalidad democrática"

  • Ya no volverá hoy al Palacio de la Moncloa pese a que Rajoy no se trasladará hasta después de Navidad
Zapatero enmarca su despedida del Parlamento en la "normalidad democrática"
Zapatero enmarca su despedida del Parlamento en la "normalidad democrática" |Telemadrid

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, enmarcó hoy en la "normalidad democrática" su despedida del Parlamento, justo el día en que Mariano Rajoy será investido como su sucesor.

Rodríguez Zapatero acudió al Congreso de los Diputados comenzada ya la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Una vez investido, Rajoy tomará posesión de su cargo como presidente del Gobierno y Zapatero dejará de estarlo en funciones para ser ya expresiente.

No es tampoco diputado, ya que no ha concurrido como candidato en ninguna de las listas electorales del PSOE y, por tanto, su despedida del Parlamento será completa.

Pese a ello, y preguntado si está triste, sonrió y aseguró que no, que forma parte de la "normalidad democrática".

A la salida, y tras ser el primero en felicitar a Rajoy, Zapatero ha señalado a los medios que ha vivido "bien" y "con normalidad" esta jornada, porque "lo tenía muy asumido".

Después de reunirse brevemente en la zona de gobierno del Congreso con el jefe de filas del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha abandonado el Palacio de las Cortes, no sin antes prometer a la prensa que le seguirían viendo, por ejemplo en el 38 congreso federal del PSOE, que se celebra en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

Ahora, según ha confesado, se iba a descansar.

ABANDONA EL PALACIO DE LA MONCLOA

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ya no volverá hoy al Palacio de la Moncloa, listo para recibir a su nuevo inquilino, Mariano Rajoy.

La mudanza está ya hecha, aunque el próximo presidente del Gobierno no tiene intención de trasladarse con su familia hasta después de las fiestas navideñas.

Una vez investido presidente, Rajoy jurará este miércoles el cargo ante el Rey y desvelará el nombre de los integrantes del Gobierno para convocar el viernes en la Moncloa la primera reunión de su Consejo de ministros.

Zapatero, que se despedirá de sus ministros con una cena, abandona la política de primera línea, aunque hasta febrero mantendrá el cargo de secretario general del PSOE.