Zapatero defiende las primarias: no son un lío, es democracia

  • García Escudero: "Si resulta que usted es tan malo para su partido, por qué tiene que ser bueno para el resto de España"
  • Zapatero cifra en 9.000 millones el ahorro fiscal en las pymes desde 2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido hoy a las críticas del PP al proceso de sucesión abierto en el PSOE y ha reprochado a los populares que consideren "un lío" las primarias: "no es lío, es democracia, lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes". El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, le ha advertido de que la gente está "harta" de él y de sus "líos internos" y le ha instado a "irse del todo" para dar la palabra a los ciudadanos.

Zapatero ha defendido en el pleno del Senado el mecanismo que podrá en marcha el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas.

En su primera comparecencia parlamentaria tras anunciar que no volverá a ser candidato en 2012, Zapatero ha escuchado a García Escudero preguntarle cuándo, ya que "ha decidido quedarse a pesar de irse", va a adoptar las medidas fiscales en favor de las pymes que le reclama el PP. "Siguen sin confiar en la sociedad emprendedora porque siguen anclados en viejos estereotipos ideológicos", le ha espetado.

Entre gritos y acusaciones cruzadas entre la bancada 'popular' y la socialista, que han obligado al presidente del Senado a pedir silencio varias veces, García-Escudero ha retratado al Gobierno como "entretenido" en los "líos" de la sucesión en el seno del PSOE, y ha advertido a Zapatero de que "la gente está muy harta": "De usted, de su Gobierno, de su ineficacia, de sus líos internos, de sus mentiras sobre la crisis, la recuperación, el empleo, de siete años perdidos sin que nadie les solucione sus problemas".

SI NO ES BUENO PARA EL PSOE, TAMPOCO PARA ESPAÑA

"La gente no entiende que si resulta que usted es tan malo para su partido que ya no le quieren, por qué tiene que ser bueno para el resto de España", ha añadido, reclamándole que "se vaya del todo y deje de hablar a la gente".

Zapatero, aunque ha dedicado buena parte de su tiempo a defender su política con pymes y autónomos, no ha evitado el combate y ha reprochado al PP que su única propuesta sea pedir elecciones anticipadas porque, a su juicio, eso pone de manifiesto una "concepción de la democracia", la misma que el hecho de que el PP considere "un lío" las primarias, "un proceso libre de elección entre militantes de un dirigente político".

Además, el presidente se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que García-Escudero también le culpe a él de la baja tasa de impulso emprendedor de los jóvenes españoles --"parece que es nuevo y parece que es culpa mía"-- y ha pedido a su interlocutor que también hoy, como otros días, vaya a ver el editorial del 'Financial Times', que elogia hoy en un editorial al Gobierno.

Zapatero ha destacado que el diario ve "valientes" sus medidas y ha afeado al PP que, mientras, ellos se apliquen a "la valiente tarea" de pedir elecciones. "Esa sí que es valiente, exige un gran proyecto, un gran programa político pedir elecciones anticipadas, esa es una valiente tarea", ha proclamado.

CIFRA EN 9.000 MILLONES EL AHORRO FISCAL EN LAS PYMES DESDE 2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calculado que las medidas impulsadas desde 2007 en "apoyo" de las pymes y los autónomos han generado un ahorro fiscal de 9.000 millones de euros, por lo que se ha mostrado "razonablemente satisfecho". "Ha habido un gran esfuerzo del Gobierno para apoyar a las pymes y a los autónomos", aseguró el presidente en el Pleno en la Cámara Alta, en donde recordó la rebaja de cinco puntos del Impuesto de Sociedades de las pymes, el paro por el cese de actividad de los autónomos, la generalización de la libertad de amortización de bienes y la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales, entre otras medidas.

Ante la acusación de García-Escudero de preferir reunirse con los grandes empresarios, a los que Zapatero recibió en La Moncloa el pasado 23 de marzo, el líder del Ejecutivo también aprovechó para recordar que Hacienda aplazó el pago de 1,4 millones de contribuyentes por un importe de 13.000 millones de euros, en tanto que la Seguridad Social pospuso el pago de las cuotas a 100.000 empresas, lo que equivale a algo más de 1.700 millones de euros.

El portavoz 'popular' en la Cámara Alta incidió en que las pymes suponen el 95% del tejido empresarial y suman el 80% del empleo y concentran el 87% del PIB de actividad, al tiempo que lamentó que España ni siquiera un 20% de los jóvenes decida crear su propia empresa. "Las pymes y los autónomos son la espina dorsal de la economía", proclamó García-Escudero.

ALMUERZO PREVIO CON EL PRESIDENTE DEL SENADO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó al Senado, antes de la sesión de control al Ejecutivo para almorzar con su presidente, Javier Rojo.

Precisamente el presidente del Senado, Javier Rojo, fue de los menos entusiastas con el anuncio de Zapatero de que se retirará en 2012. Según relataron asistentes a la reunión del Comité Federal en la que el presidente comunicó sus planes, en su intervención a puerta cerrada Rojo afirmó que el anuncio le había dejado descolocado y que él pensaba que el jefe del Ejecutivo debía volver a ser candidato.