Zapatero defiende que los desempleados que se forman "trabajan para el país"

  • El FMI asegura que el mercado laboral mundial está en una situación catastrófica
  • El PP dice que Zapatero "ha perdido el norte" por su visión del paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por tener una "visión distinta" de lo que es considerado empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país".

"Debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo. Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental", subrayó el jefe del Ejecutivo, durante su participación en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Además, apostó por "generar nuevas ideas" y puso como ejemplo que la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa. "Esta es la clave", indicó Zapatero, tras asegurar que España, por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio".

"Ahora lo que tenemos que hacer es aproximarnos a este gravísimo problema social con una nueva mirada que nos exige la crisis, la formación por encima de cualquier otra política, que cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la actividad, con la formación", reiteró. En este sentido, recordó que en España se acaba de aprobar una reforma laboral y que ahora el país se encamina hacia una reforma de las políticas activas de empleo.

EL 80% DE LOS PARADOS, CON PRESTACION

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de la "grave crisis" de desempleo, en España el 80% de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación, y admitió que la economía española tiene una tasa "muy alta" de paro, que atribuyó a la "explosión demográfica", tras haberse incrementado la población activa en 5,2 millones de personas en la última década. "Hoy hay más personas trabajando en España que en 2004, pero el crecimiento de la población ha sido impresionante y por eso la crisis nos ha dado tan duro en la tasa de paro", subrayó.

PP DICE QUE ZAPATERO "HA PERDIDO EL NORTE"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su "asombro" por las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de su visión distinta sobre las personas empleadas y desempleadas y ha añadido que suponen un "insulto" a los parados. Tras asegurar que "parece" que el jefe del Ejecutivo "no vive en España y ha perdido completamente el norte", le ha pedido que "no utilice a los parados como conejillos de indias".

En una rueda de prensa, al término de la reunión del comité de dirección, De Cospedal se refería así a las declaraciones del presidente del Gobierno desde Oslo, donde ha abogado por una visión distinta del empleo y del desempleo y ha destacado que los parados en formación están trabajando por el país.

"Decir que tiene una visión distinta y que la tasa de paro que hay en España da oportunidades de ser un laboratorio para poner en práctica determinadas políticas es un insulto y una falta de responsabilidad frente a los desempleados que no tiene parangón en esta escalada de política antisocial y de desprecio a los parados en la que está inmerso Zapatero", ha manifestado la 'número dos' del PP.

De Cospedal, que ha subrayado que España tiene el 60 por ciento de los parados de la UE, ha criticado que el Gobierno quiera utilizar a los desempleados como "conejillos de indias". "Ya es hora de que el Gobierno se ponga a trabajar y que en vez de utilizar a los parados como conejillos de indias, deje de subir impuestos y permita devolver a los pensionistas lo que les ha quitado", ha declarado, para recordar al jefe del Ejecutivo que un desempleado "no puede mantener a su familia solo con la formación".

EL MERCADO LABORAL ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CATASTRÓFICA

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, constató hoy que "el mercado laboral está en una situación catastrófica" y destacó que esta situación no se revertirá con las recetas de siempre"."Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón", recordó Strauss-Kahn al inaugurar la conferencia sobre Empleo en Oslo, que reúne a expertos y mandatarios europeos.

Según el informe preparado para esta jornada por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones. Strauss-Kahn recordó que la crisis, que "aún no se ha detenido" ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.

BUENOS EJEMPLOS

Citó como ejemplo el comportamiento del mercado laboral de Alemania, Japón o Noruega, donde el desempleo apenas se modificó, frente al de aquellos países que vieron resurgir de forma dramática el paro porque "sus exportaciones se derrumbaron o se vieron arrastrados por el colapso del sector de la construcción".

Strauss-Kahn se refería implícitamente a España, que junto con Estados Unidos figura en el informe del FMI y la OIT como el país donde el desempleo creció más notoriamente durante la crisis por su excesiva dependencia -y abusos- del sector de la vivienda. Lamentó especialmente el incremento del paro juvenil, que ronda el 40 por ciento en España, el doble que al inicio de la crisis.

A este respecto, Strauss-Kahn dijo que "si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida".