Zapatero defenderá el lunes en Oslo la reforma laboral ante la OIT y el FMI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este lunes a Oslo para participar en una conferencia sobre empleo y crecimiento organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que defenderá las reformas adoptadas por España, entre ellas la recién aprobada reforma laboral. Asimismo, aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Zapatero es uno de los invitados a la conferencia 'Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social' que copresiden Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El presidente del Gobierno participará en el "diálogo de líderes" que inaugurará el primer ministro noruego y donde primero tomarán la palabra Strauss-Kahn y Somavia. El formato de la cita será una mesa redonda de discusión, en la que los mandatarios ofrecerán una intervención inicial y luego se abrirá un debate, con preguntas, moderado por una periodista, explicaron fuentes gubernamentales.

En su intervención, precisaron las fuentes, Zapatero hablará de la recién aprobada reforma laboral así como de las otras reformas en el plano económico y financiero que tiene en marcha su Gobierno y las que aún están pendientes, como la reforma de las pensiones, explican desde Moncloa. El presidente del Gobierno insistirá en que estas reformas eran "imprescindibles" y reiterará su compromiso con mantener la cohesión social y la protección de los trabajadores en su aplicación en la medida de lo posible.

Antes de su participación en la conferencia, el jefe del Ejecutivo tiene previsto un desayuno con Strauss-Kahn, quien visitó La Moncloa el pasado mes de junio y avaló las reformas emprendidas por el Gobierno. En esta ocasión, Zapatero aprovechará nuevamente para transmitir al máximo responsable del FMI la determinación de su gabinete de seguir adelante con las reformas.

Por último, antes de regresar a España, el presidente del Gobierno se reunirá con Stoltenberg, con quien repasará las "buenas relaciones bilaterales" así como otros temas de interés mutuo en la escena internacional. Está previsto que al término del encuentro ambos ofrezcan una breve rueda de prensa conjunta.