Zapatero toma la decisión sobre su futuro pero sólo Sonsoles y una persona del partido la conoce

  • Cospedal ve el debate sobre el futuro de Zapatero como una "maniobra de distracción" que provoca "más inestabilidad"

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que sería totalmente inconveniente anunciar ahora si será de nuevo el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ha señalado que sólo una persona del partido conoce su decisión, al margen de su mujer. Zapatero ha hecho este comentario en una conversación informal con periodistas durante la copa de Navidad que la Moncloa ha ofrecido a los redactores que cubren habitualmente la información del Gobierno. El PP ve el debate sobre el futuro de Zapatero como una "maniobra de distracción" del PSOE, que provoca "más inestabilidad".

Zapatero también ha hecho balance del año 2010, que ha sido, ha dicho, un "estrés continuo" en referencia a las pruebas de resistencia a las que se han sometido los bancos este año y ha augurado que en 2011, sobre todo el primer trimestre, también será complicado.

Zapatero ha reconocido que las elecciones autonómicas y locales de mayo serán complicadas para el PSOE y ha señalado que para saberlo no hacen falta encuestas. No obstante, sobre los sondeos que dan una victoria clara del PP en Andalucía, ha indicado que las únicas encuestas válidas son las que se realizan cerca de las elecciones.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado, en relación con el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la mayoría de los españoles pensarán que esa persona, aunque lo niegue, es --el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez-- Rubalcaba".

Arenas se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en Punto Radio donde señaló: "A mí me parece que Rubalcaba representa exactamente lo mismo que Zapatero, ya le tocó en su momento enterrar al felipismo y ahora le va a tocar enterrar el zapaterismo".

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció este martes que las palabras del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le han "sorprendido", aunque no quiso detallar si él era el miembro del PSOE al que le había comunicado su decisión.

Por su parte, Manuel Chaves, presidente del PSOE rechazaba especular sobre quién encabezará las listas del PSOE en las próximas elecciones generales y ha asegurado que el "aspira y trabaja" para que José Luis Rodríguez Zapatero sea el candidato.. "Debe serlo, lo demás es pura especulación política", ha señalado a los periodistas.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina cree que Rodríguez Zapatero, no volverá a aspirar a la reelección en 2012 y que, si ya ha tomado la decisión, debería anunciarla para no generar "inquietudes extraordinarias". "Supongo que ha decidido que se marcha, lo importante es saber cuándo", ha dicho Leguina quien ha añadido "no estamos para acertijos".

A juicio del ex dirigente socialista --muy crítico con Zapatero y sus políticas--, lo que anima al presidente a no volver a presentarse son las malas encuestas y la persona que ya está informada de esa decisión debe de ser, además de su esposa, su primo José Miguel Vidal Zapatero, director adjunto del gabinete de Presidencia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que el debate abierto en torno al futuro político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una "maniobra de distracción" del PSOE y ha añadido que este hecho dará una "mayor inestabilidad" a la "falta de credibilidad" del Ejecutivo.