Zapatero confirma la subida del IRPF a las rentas altas

  • Descarta el incremento fiscal para las grandes fortunas anunciado antes del verano
  • El PP llevará al Constitucional el veto del Gobierno a la congelación de las pensiones

El presidente Zapatero descarta el incremento fiscal para las grandes fortunas anunciado antes del verano, coincidiendo con la aprobación del plan de ajuste que castiga a funcionarios y pensionistas. Considera que el impuesto supondria una escasa recaudación. Por contra, estudia un aumento del IRPF que afectaría a los trabajadores con rentas superiores a 100 mil euros.

Así lo confirmó hoy el presidente del Gobierno y señaló que podría llevarse a cabo durante la negociación de los Presupuestos Generales de 2011, si bien apuntó que los efectos de un incremento impositivo "serán muy limitados".

Durante una rueda de prensa en Oslo junto al primer ministro de Noruega, Jen Stoltenberg, Zapatero evitó dar detalles sobre la subida de impuestos y aplazó cualquier reforma "hasta que no tengamos el proceso de diálogo definido" con el resto de los grupos parlamentarios.

En concreto, vinculó la subida de impuestos a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. De hecho, afirmó que "el Gobierno no va a hacer ningún anuncio ni compromiso en torno a la política fiscal".

Explicó que, por ahora, se encuentra en una "fase de diálogo político" incipiente y "por lógica" es necesario esperar acontecimientos para "contar con consenso" suficiente para sacar adelante la reforma en el Parlamento.

Según informa este lunes el diario "Abc", la subida de impuestos en la que está pensando el Gobierno consistiría en elevar dos o tres puntos el Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para las personas que ganen más de 150.000 euros.

De ese modo, pasarían de pagar un 43% a un 45% o 46%. Por su parte, el diario "El Mundo" asegura que la subida será para todos los que ganen más de 100.000 euros en idéntico porcentaje.

EL PP CONFÍA EN PERFILAR ESTA SEMANA EL RECURSO ANTE EL CONSTITCIONAL POR EL "VETO" DEL GOBIERNO A LA CONGELACIÓN DE LAS PENSIONES

Por su parte, el PP confía en perfilar esta semana el recurso que prevé presentar ante el Tribunal Constitucional por el "veto" del Gobierno a la iniciativa con la que pretendía dejar sin efecto la congelación de las pensiones.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que esperan concluir la redacción del recurso esta semana "casi con toda seguridad".

El PP denunció como un "veto" el ejercicio por parte del Gobierno de su potestad constitucional de oponerse a la tramitación de una iniciativa que incrementa los gastos o reduce los ingresos previstos.

En todo caso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado ya su intención de presentar una proposición de ley para revalorizar las pensiones.

El objetivo último del PP es dejar sin efecto la congelación de las pensiones prevista por el Gobierno para 2011 dentro de los planes de reducción del déficit público.