Zapatero: "El concierto económico es imposible y Mas lo sabe"

  • Zapatero ha valorado positivamente el trabajo del gobierno tripartito y ha ofrecido "colaboración" al próximo Govern

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el líder de CiU, Artur Mas, "sabe" que su propuesta de conseguir un sistema de financiación para Cataluña equiparable al concierto vasco es "imposible", ya que sería "inconstitucional". Los partidos catalanes celebran esta tarde su cierre de campaña, tras una jornada maratoniana de actos. Anoche, los líderes nacionales se implicaron en los penúltimos mítines. Zapatero, ante un multitudinario público, advirtió de que los catalanes se juegan el desmantelamiento del Estado de bienestar si gana CiU. Rajoy prometió que el cambio político en España "va a comenzar en Cataluña".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado, en una entrevista en RAC1, que el actual modelo de financiación supone "un punto intermedio razonable" y es "fiel y coherente" con el Estatut que el candidato de CiU "pactó" con él en La Moncloa.

Para el jefe del Ejecutivo, "el concierto no mejoraría (la actual financiación) y constitucionalmente no está previsto ni es posible".

Es por ello que Zapatero lo ha calificado como "la peor propuesta de Mas" en esta campaña electoral porque es "poco responsable e imposible, y él lo sabe", y ha considerado "posible" que busque un "efecto electoralista".

Para el dirigente socialista, Cataluña "vive un clima muy favorable y muy de diálogo" entre partidos, por lo que ha restado importancia al malestar causado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Según el líder del PSOE, es necesario "poner perspectiva" a los ciudadanos catalanes en estas elecciones para que se den cuenta de que "Cataluña puede ser y es modelo" para salir de la crisis económica.

Sobre los resultados de los comicios y los pactos postelectorales, Zapatero ha dicho que "respetará" las decisiones del PSC para pactar con las fuerzas que estime conveniente y se ha mostrado prudentemente optimista sobre los resultados de los socialistas catalanes a pesar de que tienen las encuestas en contra.

Zapatero ha valorado positivamente el trabajo del gobierno tripartito y ha ofrecido "colaboración" al próximo Govern.