Zapatero: "Es de 'ciencia ficción' esperar un comunicado de ETA para adelantar los comicios"

  • El presidente se reunió con el líder del Partido Laborist, Ed Miliband
  • Zapatero y Cameron se reúnen con Cesc Fábregas y jóvenes de ONG británica
noticia reunión entre zapatero y cameron
noticia reunión entre zapatero y cameron |Telemadrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "pura ciencia ficción" la posibilidad de que el Gobierno espere a un comunicado de la banda terrorista ETA anunciando su disolución para fijar la fecha de las próximas elecciones generales.

De esta manera, Zapatero ha respondido a las informaciones recogidas por diversos medios de comunicación españoles, que aludían a la posible publicación en los próximos días de un comunicado de la banda armada que serviría para establecer una fecha para los próximos comicios.

A la conclusión de una reunión en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno español ha recordado que tiene "las ideas muy claras" en lo que respecta a la política antiterrorista.

"En lo que afecta a las situaciones y al futuro de la lucha antiterrorista, tengo las ideas muy claras y la convicción de cómo llevarlas a delante, lo otro (en referencia al comunicado) me parece pura ciencia ficción", ha concluido.

Reunión con el líder del Partido Laborist, Ed Miliband

Por otro lado, el presidente español y el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, han analizado hoy el proyecto de izquierda en Europa y la respuesta que éste ha de dar ante la crisis.

Zapatero se ha reunido con Miliband en la embajada de España en Londres, después de que el jefe del Ejecutivo español se entrevistara en el 10 de Downing Street con el primer ministro británico, David Cameron.

Fuentes del Gobierno español han informado a Efe de que Zapatero y Miliband han mantenido una conversación de carácter "muy político" en la que se ha repasado la situación de la UE ante la crisis económica y la forma en la que la izquierda debe afrontar una coyuntura como la actual.

En ese sentido, ambos han coincidido en la necesidad de aprovechar la idea de que la izquierda reparte mejor la riqueza y sus ideales son más defendidos por la sociedad si se saben explicar bien.

Miliband ha comentado a Zapatero que, salvo el plan de recortes para combatir el déficit, Cameron no tiene un proyecto reconocible.

La defensa de los derechos civiles, la necesidad de impulsar la igualdad y la lucha contra la violencia de género han sido otros asuntos abordados en la entrevista.

Zapatero y Miliband han hablado también sobre los sucesos de Noruega y sobre las consecuencias que para el gobierno británico está teniendo el caso de "News of the world", así como el impulso de la cooperación entre los socialistas españoles y los laboristas británicos.

Zapatero y Cameron se reúnen con Cesc Fábregas y jóvenes de ONG británica

Además, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, se han reunido hoy en Londres con un grupo de jóvenes de la organización "Street League" y con uno de los embajadores de esta ONG, el futbolista del Arsenal Cesc Fábregas.

Zapatero y Cameron han querido expresar de esta forma su apoyo a esta asociación del Reino Unido que pretende utilizar "el poder del fútbol", según explican sus promotores, para ayudar a jóvenes en paro y que no reciben educación.

El primer ministro británico y el jefe del Ejecutivo español se han reunido con estos jóvenes en el 10 de Downing Street después de la entrevista de trabajo que ambos han mantenido para analizar, entre otros asuntos, el horizonte económico de la Unión Europea.

Zapatero ha conversado unos momentos a solas y de forma distendida con Fábregas, aunque no hay constancia de que hayan comentado las perspectivas que tiene el futbolista del Arsenal de fichar por el Fútbol Club Barcelona.

"¿Te vas al Barça, Cesc?", ha sido la pregunta que los periodistas han dirigido al jugador mientras posaba a las puertas de la vivienda del primer ministro británico junto al resto de jóvenes asistentes a la reunión.

El silencio y una sonrisa ha sido la única respuesta de Cesc Fábregas.