Zapatero comunica a su entorno más próximo que "su candidatura electoral será una decisión muy personal"

Zapatero confiesa a su entorno más íntimo. Según El País, el presidente del Gobierno no decidirá este año si se va a presentar o no a las elecciones de 2012. No quiere que le presionen.

Pues tras el resultado de las primarias , las declaraciones de Barreda , las voces del PSOE que piden a Zapatero que se plantee si se presenta, De la Vega ayer negando que esté desgastado .

Hoy en El País, cuentan Anabel Díez y Luis Aizpeolea, que el presidente del Gobierno ha comunicado a su entorno más próximo que "mi candidatura electoral será una decisión muy personal" que no acepta presiones y que no dirá nada hasta el proximo año

AFIRMACIONES DE CHACON

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirma hoy que José Luis Rodríguez Zapatero es su candidato y que "en 2012, en 2016, en 2036... el candidato socialista no saldrá de un dedazo como el que hizo Aznar".

La titular de Defensa, en una entrevista en el diario El País, señala que la pregunta a si Zapatero se presentará a la reelección "sólo puede contestarla él" pero añade: "sólo sé que, decida lo que decida, la mayoría del Partido Socialista le apoyará".

"Yo quiero que se vuelva a presentar", dice Chacón, quien asegura: "Zapatero es mi candidato".

En este sentido agrega que "en 2012, en 2016, en 2036... el candidato socialista no saldrá de un dedazo como el que hizo Aznar, porque la pseudodemocracia en los partidos sólo produce pseudolíderes, como Rajoy... aunque eso sea algo que los socialistas tengamos que agradecerle a Aznar".

Sobre sus aspiraciones, la ministra de Defensa declara: "estoy concentrada al cien por cien en mi actual responsabilidad y mi candidato es Zapatero"

Chacón cree que con las primarias de Madrid Zapatero ha demostrado que es "un líder responsable y ha garantizado transparencia en un proceso impecable".

Afirma que no asistió a la marcha del 10 de julio en Barcelona contra la sentencia del Estatut porque "tenía un compromiso" y "no compartía en absoluto el lema de la manifestación", y subraya que "Cataluña disfruta hoy de la mayor cota de autogobierno que haya tenido nunca".

Sobre las próximas elecciones dice que no son fáciles para el PSC y cree que "cada vez será más difícil tener mayorías absolutas. Y no sólo en Cataluña".

Respecto a las opiniones del presidente manchego, José María Barreda, la ministra dice que "él mismo ha dicho que sus declaraciones no fueron afortunadas".

Por otra parte, Chacón augura que "2011 será el inicio del fin en Afganistán" y avanza que "el año próximo podríamos transferir responsabilidades a los afganos en Herat", donde hay tropas italianas y españolas) y eventualmente pudiera ocurrir también en la provincia de Badghis (bajo responsabilidad española).

Confiesa que se siente "muy a gusto" en las Fuerzas Armadas, "una de las instituciones a las que mejor le ha sentado la democracia" y "la más valorada por la sociedad".

Sobre la reducción de tropas españolas en ese país, afirma que "ahora mismo nadie está en condiciones de contestar esa pregunta. Será en Lisboa (cumbre de la OTAN el próximo noviembre) donde se empiecen a fijar plazos".