Zapatero se compromete ante Clinton seguir con las reformas para la recuperación

  • Zapatero informa a Clinton de los esfuerzos de la UE para asegurar la estabilidad del euro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación, y ha destacado la importancia de los procesos de consolidación fiscal.

Zapatero, que se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con la secretaria de Estado norteamericana, con motivo de su visita oficial a Madrid, ha informado a Clinton de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, según informa el Gobierno en su página web.

De esta forma, Zapatero responde a las palabras de Clinton que, hoy, tras reunirse con la ministra Trinidad Jiménez, animaba al Gobierno español a completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se trata de medidas "difíciles" y que necesitan "tiempo y paciencia".

Además, en el encuentro Zapatero y Clinton han pasado revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales.

Ambos han coincidido en que la primavera árabe es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento.

En el caso de Libia se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y por lo que se refiere a Siria, el presidente ha reiterado ante Clinton su gran preocupación por la represión, abogando por un proceso de diálogo integrador.

En lo que respecta a Oriente Próximo, Zapatero ha valorado las ideas esbozadas por el presidente Obama en su discurso de mayo, y ha considerado que son una buena base para que ambas partes se sienten a negociar.

En el encuentro, se ha comentado la intención del Gobierno de Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio y Clinton ha reconocido el importante esfuerzo realizado por España, tanto con la presencia de sus Fuerzas Armadas, como con la formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad y sus aportaciones en cooperación y fondos multilaterales.

En la reunión, el presidente del Gobierno ha apoyado la iniciativa de la secretaria de Estado "Avanzando en un Partenariado sobre Seguridad Alimentaria" y se han tratado otros temas relacionados con la ayuda al desarrollo.

También han abordado el compromiso que, a largo plazo, tienen tanto Estados Unidos como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente.

Zapatero informa a Clinton de los esfuerzos de la UE para asegurar la estabilidad del euro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado este sábado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Zapatero ha recibido esta mañana en Moncloa a la jefa de la diplomacia estadounidense, que este sábado realiza su primera visita oficial a España, y ha destacado ante ella la importancia de los procesos de consolidación fiscal que se están llevando a cabo y la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación.