Zapatero califica de "progresista" la reforma de las pensiones

  • Anuncia para el viernes la aprobación de la reforma de las políticas activas de empleo
  • Pide al PSOE que anteponga el acuerdo social a las elecciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido este martes que la perspectiva de generar empleo en España "no va a cambiar de la noche a la mañana", incluso que sería "absurdo" pensarlo así: "Ni la economía española lo va a favorecer, ni la política que tenemos que hacer" permitirá "que pudiera haber un cambio de tendencia, profundo, intenso, de generación de empleo en el corto plazo", ha reconocido. En una intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, Zapatero ha dejado claro que la mejora en el empleo llegará sólo "progresivamente" y que el objetivo de todas las reformas es que ese empleo sea "mucho más sólido".

Zapatero ha pedido al PSOE que anteponga el acuerdo social a las elecciones y se ha detenido a defender en concreto la reforma de las pensiones, argumentando que "lo más progresista que puede haber" es "cumplir como generación" y garantizar las pensiones de los que se vayan a jubilar dentro de 30 años. Además, ha defendido que para que un sistema de pensiones tenga "fortaleza" y garantías, "tiene que estar siempre en un proceso de análisis hacia el futuro".

Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma de las políticas activas de empleo, conforme a lo acordado con empresarios y sindicatos. Las nuevas políticas activas de empleo incluirán el plan de "formación y renta" para desempleados que sustituirá a los 426 euros de ayuda que actualmente reciben los parados que han dejado de recibir la prestación. La reforma pretende facilitar "atención personalizada" a los parados que buscan empleo y poner en marcha un plan de choque para facilitar la contratación a tiempo parcial.

Zapatero ha insistido en que recuperar el empleo es "la gran tarea colectiva" y ha dicho que el Gobierno es consciente de tener "la tarea principal". "Nos sentimos responsables de cada persona y ante cada persona que busca un empleo", ha dicho. Sin embargo, también ha hecho un llamamiento a los empresarios para que, a partir de las reformas económicas emprendidas, "contribuyan a generar la expectativa de un cambio de tendencia" en la creación de empleo, cambio que, a su juicio, se va a conseguir, aunque sea lentamente.

Zapatero también ha tenido palabras de reconocimiento para los sindicatos, que en su opinión "reciben muchas críticas, tanto cuando salen a la calle como cuando firman acuerdos, simplemente por defender a los trabajadores", una mención que fue acogida con aplausos por los asistentes. Asimismo, ha valorado la contribución del nuevo presidente de la CEOE, Joan Rosell, de quien ha destacado que "sólo ha buscado sumar, construir".

"Las reformas y los cambios con acuerdo son más fuertes --sostiene--. La recuperación de la economía con acuerdos llegará antes porque genera confianza. El compromiso colectivo de un país, con el gobierno, los empresarios, los sindicatos y la mayoría de partidos detrás de la modernización de la economía española, genera confianza en Europa e internacionalmente".