Zapatero anuncia el Congreso Federal del PSOE para la primera semana de febrero

  • "Teníamos todo el viento en contra", ha apostillado Zapatero sobre los resultados del 20N
  • La decisión sobre el futuro del partido "corresponde a los militantes"

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado este lunes por celebrar un congreso federal del PSOE para elegir una nueva dirección tras el descalabro de ayer y ha dicho que el Comité Federal del próximo sábado decidirá la fecha, posiblemente para la primera semana de febrero. Zapatero ha calificado de "negativos" y "malos" los resultados obtenidos por su formación en los comicios de ayer y aseguró que la decisión que ha de tomar el Congreso Federal sobre el futuro del partido "corresponde a los militantes".

Zapatero ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se han analizado los malos resultados de las elecciones de ayer y en la que han tomado la palabra sus 37 miembros, entre ellos el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Teníamos todo el viento en contra", ha apostillado Zapatero sobre los resultados del 20N y tras señalar que toda la Ejecutiva Federal ha coincidido de manera unánime en que los datos han sido malos.

La Ejecutiva Federal ha convocado para el próximo sábado al Comité Federal, al que se propondrá la celebración de un congreso ordinario del PSOE, previsiblemente para la primera semana de febrero.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro que él es partidario de que este proceso se haga con "democracia". "Es lo que procede, lo que corresponde, que el partido afronte esta nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de próximos años y los próximos años y que lo hagan, con toda la libertad y todo el sentido de la responsabilidad", ha añadido."Lo que ha de ser ese Congreso Federal corresponde a los militantes, mi tarea es que se celebre como todo el mundo espera, con la máxima libertad, con un partido que genere el proyecto que necesitamos para ese nuevo tiempo".

La Ejecutiva socialista ha coincidido unánimemente en que los resultados son "malos" para el PSOE, que ha sufrido un "fuerte deterioro en su respaldo popular" y han dado al PP una "amplia victoria". Sin querer que sonase a declaración "exculpatoria", el presidente ha subrayado que llegaba a la cita electoral "con el viento en contra" y después de haberse enfrentado "a la peor crisis económica con las consecuencias sociales más duras" que ha tenido que afrontar un Gobierno desde la transición democrática.

Por eso, ha agradecido su voto a los siete millones de españoles que les han dado su respaldo y, especialmente, a los militantes, el comité electoral y sobre todo al candidato Rubalcaba. Su relación, con él, ha asegurado a los periodistas, es "excelente" y "estupenda". Zapatero ha manifestado además que "en absoluto" se ha sentido tratado injustamente, ni por el PSOE ni por los ciudadanos en las urnas. "Más allá del resultado electoral, que es un mal resultado para el PSOE, mi deseo es que las cosas vayan bien, que mejoren para España y los ciudadanos en democracia siempre tienen razón, siempre aciertan", ha apostillado.

"ME CUESTE LO QUE ME CUESTE"

El jefe del Ejecutivo en funciones se ha referido a sus propias palabras --"me cueste lo que me cueste"-- cuando aprobó en mayo de 2010 las medidas de recorte que consideraba "imprescindibles" y ha remarcado que siempre ha asumido toda la responsabilidad. Eso sí, aunque ha expresado su respeto por todas las críticas y por quienes creen que deberían haberse tomado otras decisiones, ha opinado que eso "es más fácil decirlo cuando no se está en la responsabilidad".

En esta legislatura, ha defendido, el Gobierno puso el interés general por encima del partidista, y se ha mostrado convencido de que "así seguirá siendo en el tiempo de oposición que el PSOE tiene por delante". En línea con esa actitud, ha proclamado que a su partido, más que su resultado, lo que le importa es que España "mantenga su solvencia, su capacidad de financiación y que se abra el horizonte de una recuperación económica".

Igual que está "convencido" de que España superará las "graves dificultades", ha expresado la misma "confianza" en que el PSOE sabrá "relanzar" su tarea, su proyecto y su "diálogo con la sociedad" en el próximo Congreso, y que mantendrá su "coherencia" en "la responsabilidad con España".

OFRECE LA MÁXIMA COLABORACIÓN AL PP PARA EL TRASPASO

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica y que no habrá "el más mínimo problema".

Zapatero ha recordado que los plazos para el traspaso de poderes "están tasados" por la ley, por lo que no se puede acelerar ese proceso. Las Cortes se constituirán el 13 de diciembre, el rey comenzará entonces las consultas a las formaciones políticas para proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno y la Mesa del Congreso se encargará del calendario de la sesión de investidura, que no se prevé antes del 20 de diciembre.

No obstante, ha querido dejar claro que, hasta entonces, mantendrá "el diálogo y la colaboración" permanente con los populares, como ha hecho hasta ahora.

"La disposición por mi parte es de máxima colaboración. El sentido de la responsabilidad, tanto por parte del PP como del Gobierno en funciones es máximo, no va a haber el más mínimo problema", ha asegurado.

Según ha apuntado, el Gobierno en funciones es consciente de que la situación es "complicada" y por eso su disposición para colaborar con el partido ganador de las elecciones durante las próximas semanas es "total". Zapatero ha confiado que el periodo hasta la investidura transcurra "con la mayor estabilidad posible y la mayor calma" en los mercados para que el proceso de traspaso de poderes se produzca con normalidad.

DUDAS SOBRE EL FUTURO LIDER SOCIALISTA

Con unas u otras palabras, los asistentes a la Ejecutiva del PSOE han asumido la estrepitosa derrota, pero la digestión de la misma se mezcla desde ya con la incógnita de quien tomará ahora las riendas. Algunos recordaban que hoy no toca. Otros llamaban a la calma: habrá buenos candidatos donde elegir, señala Barreda.

Nadie se atreve a decir en alto que Rubalcaba ha quedado inhabilitado como futuro lider, aunque tras el resultado de ayer, tampoco parece despertar entusiasmos.

Las opciones de Carme Chacón -cartel electoral en Barcelona- tampoco han subido enteros. Los socialistas han perdido once escaños en Cataluña, y con ello su hegemonía allí.

La clave del futuro liderazgo socialista habrá de esperar al Congreso ordinario que podría celebrarse a a principios de febrero.