Zapatero anticipa que pedirá "nuevos esfuerzos" a las rentas más altas en los Presupuestos de 2011

SESIONcontrolCONGRESO_2010721V0.wmv

El presidente del Gobierno adelantó este miércoles que la "idea" del Ejecutivo es pedir "nuevos esfuerzos" a los ciudadanos con alta capacidad económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, en alusión a un eventual incremento del tramo del IRPF o la creación de un nuevo impuesto para 'ricos'. "Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, ha dicho, en el Congreso.

La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica", se mostró tajante Zapatero en el Pleno del Congreso a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien pidió su apoyo para aprobar esta iniciativa.

Rajoy reprochó al presidente el recorte de su política social con la rebaja del sueldo de los funcionarios y la supresión del 'cheque bebé', y le volvió a acusar de "falsedad". "Su política social se resume en que cuando llegó al Gobierno el paro era del 10% y ahora es el doble", cargó.

Ante tal acusación, Zapatero recordó que el Ejecutivo que preside aumentó el gasto social en un 50% desde que llegó a La Moncloa en 2004 y se congratuló de hacerlo "incluso en una crisis tan grave". "Sí, hemos pedidos esfuerzos a los ciudadanos, especialmente a una parte, para cumplir con objetivos de austeridad y ahorro", admitió el presidente, que reafirmó el rumbo de la política económica del Gobierno: "Austeridad y reformas serán objetivos de los PGE".

Por último, el líder 'popular' preguntó al presidente si el Gobierno respetará dos resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación para dar marcha atrás la congelación de las pensiones en 2011 y al recorte de ayudas por hijo a cargo, a lo que Zapatero respondió: "Tengo una misión distinta de la política, si me tiene que costar los esfuerzos para salir de la crisis, algo me costará", afirmó.