Zapatero advierte de que las pensiones pueden tener problemas en 10 ó 15 años

  • Rajoy acusa al Gobierno de "romper las reglas del juego" al vetar su propuesta de pensiones

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su decisión de reformar el sistema de pensiones tras concluir la reforma laboral, ya que, dijo, hay que actuar cuando se sabe que "dentro de diez o quince años" la columna de la cohesión social puede tener problemas.

En rueda de prensa en Oslo tras participar en una conferencia sobre empleo organizada por el FMI y la OIT, Zapatero reconoció que el cambio "no será fácil", pero ratificó su intención de enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de fin de año si la comisión del Pacto de Toledo cierra su informe a tiempo.

"Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de diez o quince años nuestro sistema de pensiones, que es la columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar", manifestó.

Como los grupos parlamentarios todavía están analizando la reforma, no quiso dar detalles sobre el proyecto de ley y abogó por el máximo consenso, pero dejó claro que debe aumentar el periodo de cotización que se utiliza para el cálculo de la jubilación.

Para justificar la necesidad de la reforma, recordó que la expectativa de vida de los españoles se sitúa sólo por detrás de la de los japoneses.

Por otra parte, el Gobierno justifica su rechazo a debatir en el Congreso una proposición del PP para suprimir la congelación de las pensiones por el precepto que permite vetar iniciativas que supongan aumento o reducción de ingresos para el Estado y por entender que crearía desconfianza en los mercados hacia España.

En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "romper las reglas del juego" al vetar el debate en el Congreso de una proposición de ley del Grupo Popular para que quede sin efecto la congelación de las pensiones y ha reiterado que su partido llevará este asunto al Tribunal Constitucional.

"Creo en las reglas del juego y lucharé para que se respeten", ha manifestado el líder de los populares durante la presentación de la conferencia presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho organizado por el Forum Europa y al que han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente fundador, Manuel Fraga; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y los dos portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, entre otros.

Rajoy ha recordado que "en cuatro oportunidades" los socialistas han perdido en el Parlamento votaciones para que no se congelen las pensiones el próximo año, al tiempo que ha manifestado su voluntad de no cumplir las resoluciones del Congreso.

El Grupo Popular, ha añadido, ha presentado una proposición de ley pero el Gobierno "vuelve a romper las reglas de juego en la política" al "vetar" que se pueda debatir esta propuesta "para que las pensiones se regularicen según el coste de la vida, tal y como dice la Ley y como se acordó en el Pacto de Toledo". Por eso, ha recalcado que su formación irá al TC "utilizando las reglas del juego" con el objetivo "simplemente" de que se pueda debatir su iniciativa, algo que, a su juicio, cualquier partido político tiene derecho a hacer.

Asimismo, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles para preguntar por el "veto" a la iniciativa de su partido para revalorizar las pensiones.

Sáenz de Santamaría ha modificado la pregunta que tenía previsto formular a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y se centrará en intentar saber "por qué impide que el Parlamento devuelva a los pensionistas lo que les ha quitado el Gobierno".

La portavoz del PP ha modificado su pregunta después de que el pasado viernes entrara en el Congreso el escrito del Ministerio de la Presidencia comunicando la negativa del Gobierno a la tramitación de esa iniciativa.

El objetivo del PP es dejar sin efecto la congelación de las pensiones prevista por el Gobierno para 2011 dentro de los planes para reducir el déficit público.