Zapatero, en Youtube: Espera que, en poco tiempo, la crisis sea "objeto de recuerdo y de estudio"

  • Cree que limitar los mandatoses un "síntoma de madurez democrática"
Zapatero, en Youtube
Zapatero, en Youtube |Telemadrid

YouTube ha emitido este miércoles a partir de las 12.00 horas en 'www.youtube.com/worldview' una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que contestó a preguntas enviadas por internautas de 63 países sobre temas tan diversos como el sueldo que cobran los políticos en España, los recortes sociales o el aumento de la edad de jubilación.

Allí ha asegurado que espera que la crisis financiera y económica se convierta en poco tiempo en "objeto de recuerdo y de estudio", tras haberse convertido en una de las experiencias que ha cambiado su forma de ver el mundo y que él mismo no esperaba vivir como jefe del Ejecutivo.

Las preguntas, que proceden de 63 países, siendo España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido los que más preguntas han formulado, versan sobre la política social del Ejecutivo, la crisis financiera o el sistema electoral español. La mayoría (casi el 50%) se han referido a asuntos económicos, seguidas de preguntas sobre política interior, asuntos sociales y temas educativos.

Según Zapatero, la crisis financiera se ha convertido en una vivencia de "gran intensidad" como presidente del Gobierno, tal y como recuerda al referirse al 12 de octubre 2008, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países de la eurozona celebraron una cumbre extraordinaria en París con el objetivo de definir un plan de acción conjunto contra la crisis.

"Corrimos un gravísimo riesgo, la crisis es grave y ha afectado a mucha gente, pero hemos podido contener males mucho más graves", ha señalado el presidente al recordar como ese día los líderes europeos vieron cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial y sabían que tenían que tomar una decisión en la que se iba a poner en juego la vida de los países, de las empresas y de las familias.

En aquella reunión, los líderes europeos acordaron finalmente capitalizar los bancos comunitarios en dificultades con fondos públicos y garantizar al menos hasta finales de 2009 los préstamos interbancarios con el objetivo de reactivar el mercado.

En la entrevista a través de Youtube, Zapatero se ha definido como una gran defensor del modelo de convivencia europeo porque se basa en la corresponsabilidad y la solidaridad, tal y como demuestra el fondo de rescate que se ha creado para ayudar a los países que no puedan hacer frente a sus compromisos.

ESPERA QUE NO HAYA MAS RESCATES

En este sentido, ha recordado cómo ha actuado la UE ante los países que han tenido que pedir ayuda, como Grecia, Portugal e Irlanda, al tiempo que ha confiado en que esta situación no se repita porque es "muy duro" para un país tener que pedir asistencia financiera y garantizar la devolución de las ayudas con sacrificios y recortes importantes y difíciles.

A su parecer, la presencia y consolidación en Europa es un "proyecto histórico" muy "positivo" para España y para otros países, tal y como demuestra el hecho de que nadie se haya planteado salir de la UE y que cada vez sean más los países que quieren formar parte de la Unión.

De la misma forma, ha defendido las bondades del euro al asegurar que se trata de una "moneda fuerte" que ha evitado males mayores a muchos países, como a España, ya que las monedas nacionales se habrían devaluado para hacer frente a la crisis. "Sin el euro, lo habríamos pasado peor", ha indicado.

MAS DERECHOS SOCIALES DESPUES DE LA CRISIS

Zapatero también ha recibido numerosas preguntas sobre su política social y ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones difíciles para reducir el déficit, como recortar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones. Sin embargo, ha recordado que su Gobierno ha sido el que más ha subido las pensiones y que, a pesar de las dificultades, no ha tocado las mínimas ni las ayudas a la Educación.

"El balance global de mejoras prestaciones sociales es claramente muy positivo", ha indicado Zapatero, tras mostrarse "plenamente convencido" de que se seguirán incrementando los derechos sociales cuando se supere el ajuste económico.

Asimismo ha asegurado, que el Estado ha obtenido ya un beneficio de 3.000 millones de euros con los apoyos públicos prestados al sistema financiero español.

"Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés. De momento, estamos ganando dinero, cerca de 3.000 millones de euros", ha afirmado.

Sobre el sistema hipotecario, que registra una morosidad de las familias con crédito sobre la vivienda del 2,6%, el presidente del Gobierno subrayó la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para facilitar a los hogares en dificultades el pago de sus compromisos financieros.

"Tenemos un sistema que hasta ahora ha funcionado, pero debemos intentar algún mecanismo de ayuda para esas familias, y el Congreso va a trabajar en alguna subcomisión para ver si encontramos algún medio más", recalcó el líder del Ejecutivo.

Zapatero reconoció que las iniciativas en este sentido articuladas a través del ICO "no han dado los resultados apetecidos", pero apuntó la disposición de los bancos a renegociar hipotecas y la voluntad del Gobierno de avanzar en la búsqueda de soluciones.

"Hay que estudiar más este asunto y poder ayudar más a las familias que tienen dificultades con el pago de las hipotecas", insistió el presidente.

DEFIENDE QUE LIMITAR LOS MANDATOS ES SÍNTOMA "DE MADUREZ DEMOCRÁTCA"

Asimismo, Zapatero cree que limitar los mandatos y renovar periódicamente los liderazgos políticos es un "síntoma de madurez democrática".

El presidente reitera que su concepción de la democracia y del liderazgo le llevan a considerar "conveniente y razonable" limitar los mandatos a dos, uno para "lanzar" el proyecto y otro, en caso de ser revalidado, para culminar lo más importante.

En su opinión, es "bueno" que los liderazgos se renueven periódicamente, uno debe cumplir sus propias convicciones, y en el caso del PSOE cree además que esa decisión "va a fortalecer nuestra opción política" porque la democracia interna renovará energías, ideas y proyectos.

Uno de ellos se ha interesado por los motivos por los que no va a presentarse a la reelección, y Zapatero ha señalado que su concepción de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política, máxime en un cargo de tanta trascendencia como el de presidente del Gobierno, le lleva a pensar que lo conveniente y razonable son dos mandatos.

"Siempre lo he pensado", ha reiterado antes de recordar que muchos países tienen establecidos dos mandatos en sus sistemas presidenciales.