Zapatero y Rubalcaba abren este sábado el Comité Federal que convocará el Congreso

  • El Congreso Federal del PSOE tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla para buscar el sustituto de Zapatero
Rubalcaba y Zapatero, juntos en Málaga
Rubalcaba y Zapatero, juntos en Málaga |Telemadrid

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, contará este sábado con intervenciones tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de secretario general del partido, como de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato en las últimas elecciones, según ha informado el PSOE.

El Comité está convocado a las 9.30 horas en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para analizar la derrota electoral del pasado domingo y convocar el 38 Congreso Federal del partido, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero.

Las intervenciones de Zapatero y Rubalcaba se retransmitirán en directo a los medios de comunicación y posteriormente empezará el debate a puerta cerrada de la dirección socialista.

En los Comités Federales es habitual que tomen la palabra todos los secretarios generales regionales del PSOE, y pueden hacerlo todos los miembros que lo deseen. No obstante, no es habitual que hablen los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal, como es el caso de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En este sentido, los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a Zapatero son los de Rubalcaba y el de la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, aunque ninguno de los dos ha formalizado oficialmente su candidatura.

De hecho, según fuentes próximas a Rubalcaba, este no tiene intención de comunicar su decisión mañana y probablemente espere a la reunión de la Ejecutiva Federal del lunes.

El lunes, la dirección del PSOE tiene que formular una propuesta de cargos para el grupo parlamentario, tanto en el Congreso como en el Senado.

Con independencia de si quiere optar o no a la secretaría general del PSOE, es probable que Rubalcaba sea designado el lunes como el representante de los socialistas para confrontar con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura.

EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 3, 4 Y 5 DE FEBRERO EN SEVILLA

El PSOE celebrará su 38 congreso federal los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, y no a la semana siguiente, como se había barajado en los últimos días, han informado hoy a Efe fuentes de la dirección socialista.

La Ejecutiva Federal decidió el pasado lunes formular una propuesta al Comité Federal para que el congreso fuera en la primera semana de febrero, y así lo traslado a la prensa el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa.

En los últimos días se había dado por hecho que sería el 10, 11 y 12 de ese mes, pero la propuesta que finalmente estudiará mañana el Comité Federal será para celebrarlo el fin de semana anterior.

Sevilla es el escenario elegido para este 38 congreso ordinario, en el que los socialistas elegirán al sustituto de Zapatero y a la nueva Ejecutiva.