Zapatero pide a Rajoy "que hable con Dios" y diga cómo debe ser el plan para ahorrar energía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido las medidas de ahorro energético puestas en marcha por el Ejecutivo, al tiempo que se ha dirigido con ironía al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ha pedido "que hable con Dios y diga cómo es el plan que hay que hacer" para ahorrar energía.

"He oído decir a Rajoy que tengo que hacer un plan como Dios manda. Le pido a Rajoy que hable con Dios y nos diga cómo es el plan que hay que hacer. Eso sí que es una propuesta, un programa sistemático, coherente, pensado, articulado y de largo alcance", ironizó Zapatero, en rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Hemos puesto en marcha veinte medidas y estamos esperando que el PP diga una sola, a no ser que piense también que el petróleo sube por mi culpa", sostuvo el jefe del Ejecutivo, quien entiende que "no es de recibo acordarse de la energía nuclear, porque eso no arregla el precio del petróleo".

En su opinión, no sé puede comparar el futuro de Garoña con la reducción del límite de velocidad. "A alguno se le puede ocurrir que los vehículos puedan circular con energía nuclear, pero imagino que no", prosiguió el presidente, quien argumentó que España no tiene un problema de potencia energética instalada, sino de dependencia del petróleo, que está "en el precio más alto de la historia".

Con todo, defendió las medidas aprobadas, que, a su juicio, no suponen un esfuerzo de austeridad, sino de disciplina, al tiempo que insistió en que el Gobierno sigue dispuesto a negociar acuerdos de mayor calado que incluyan el 'mix' energético.

Respecto al carácter transitorio de algunas iniciativas, explicó que se han adoptado ante las recomendaciones de expertos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que suponen una respuesta a una situación "excepcional".

El presidente del Gobierno también defendió la política energética del Gobierno, y aseguró que durante su mandato se ha reducido un 10% la intensidad energética de España.