Zapatero: "Llegamos a noviembre sin tener que solicitar ayuda internacional"

  • El presidente del Gobierno reconoce que el empleo será la parte "más difícil" de recuperar en esta crisis económica
Zapatero
Zapatero |Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que llega al final de su mandato sin que España haya tenido que solicitar ayuda internacional: "Se decía que en noviembre de 2011 España tendría que pedir ayuda internacional, hemos llegado y no hemos tenido que pedirla", aseguró al término de la reunión del G-20 en Cannes.

"El Gobierno español no ha tenido que formular ningún compromiso (...) No se nos han requerido nuevas medidas", indicó Zapatero, quien subrayó que, al contrario, España ha recibido el respaldo público a las reformas y medidas de consolidación fiscal emprendidas.

El jefe del Ejecutivo añadió que, a pesar de que se llegó a publicar que España podría necesitar ayuda externa este mismo mes de noviembre, a día de hoy el país ha hecho todo lo necesario para seguir financiándose por sí mismo y mantener la credibilidad en su solvencia.

Según Zapatero, la credibilidad se ha conseguido gracias a las "decisiones no fáciles" que han tenido que asumir los españoles, pero afirmó que ello ha impedido que España tenga que pedir ayuda externa o someterse a un plan de recortes "muy duro".

No obstante, el presidente español subrayó que "no habrá satisfacción" por parte del Gobierno hasta que el desempleo "pueda dar señales favorables" que, según reconoció, será la parte "más difícil" de recuperar en esta crisis económica.