Zapatero arropa a Lissavetzky en la Convención Municipal del PSOE en Sevilla

  • En la convención se darán cita unos 2.500 cargos y candidatos municipales
  • Cinco ministros participarán en los debates, a los que asistirán como público líderes regionales como Tomás Gómez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará el domingo la Convención Municipal que el PSOE celebra desde este sábado en Sevilla, compartiendo escenario con los candidatos socialistas a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky; y Sevilla, Juan Espadas, junto a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

En la convención se darán cita unos 2.500 alcaldes, concejales, cargos y candidatos municipales, que hablarán de sus propuestas para las elecciones municipales del 22 de mayo, acompañados por cinco ministros, entre ellos el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves; el ministro de Fomento y 'número dos' del partido, José Blanco; la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, participarán en distintas mesas redondas el sábado.

Además, aunque el acto es estrictamente municipal, está prevista la asistencia de varios secretarios generales autonómicos, aunque no participarán en las mesas redondas, entre ellos el madrileño Tomás Gómez.

No asistirán, por encontrarse en plena campaña de primarias, los aspirantes socialistas al ayuntamiento de Barcelona, --la ciudad más importante gobernada hoy por el PSOE-- el alcalde Jordi Hereu y la ex consejera Montse Tura, pero sí está prevista la participación en distintas mesas del alcalde de Lleida, Angel Ros y el de Sabadell, Manel Bustos, así como de la candidata en Girona, Pía Bosch. Odón Elorza (San Sebastián), Juan Alberto Belloch (Zaragoza) o Jerónimo Saavedra (Las Palmas) serán otros alcaldes presentes.

El PSOE pretende que la cita apueste por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad y, según afirman la mayoría de los elementos del montaje serán reciclados. A la entrada de la Convención, que costará 190.000 euros, habrá una instalación audiovisual que será un guiño a la energía termosolar.

Además, el PSOE ha puesto en marcha una página web específica (www.svq11.com) para la convención en la que se presenta a los candidatos de las principales ciudades y se invita a los ciudadanos enviarles mensajes de móvil de apoyo.

CHAVES EN LA INAUGURACIÓN

El sábado, la inauguración correrá a cargo de Chaves y Blanco junto al secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro y la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres.

A las 12.30 comenzará la mesa 'Un nuevo modelo de gobierno local' que tendrá como ponente a Chaves y en la que intervendrán los alcaldes de San Sebastián, Odón Elorza; y Vigo, Abel Caballero; junto al portavoz socialista en la FEMP, Ramón Ropero; la presidenta de la Diputación de Huelva y candidata a la alcaldía de esta capital, Petronila Guerrero; y el consejero de Gobernación de la Junta andaluza, Luis Pizarro.

La segunda mesa será a las 16.30 con el título 'El futuro de los gobiernos locales en el mundo rural', con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, como ponente y las intervenciones del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. En esta mesa participan los alcaldes de Calasparra (Murcia), Jesús Navarro; Luyego (León), María Luisa Rodríguez; Villamanrique de la Condesa (Sevilla), José Solís; Escalona (Toledo), Alvaro Gutiérrez y Humilladero (Málaga), Ana Isabel Pérez.

A las 18.00 horas, Blanco será el ponente de la tercera mesa, 'Calidad y sostenibilidad en el medio urbano', en la que participarán los alcaldes de Vitoria, Patxi Lazcoz; Avilés (Asturias), Pilar Varela; Alcorcón (Madrid), Enrique Cascallana; Albacete, Carmen Oliver; y Lleida, Angel Ros; junto a la candidata a Málaga, María Gámez.

La última mesa será a las 19.30, con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; los alcaldes de Palma, Aina Calvo; Zaragoza, Juan Alberto Belloch; A Coruña, Javier Losada; Jerez, Pilar Sánchez y Las Palmas, Jerónimo Saavedra, además de los candidatos para Valencia, Joan Calabuig y Teruel, Mayte Pérez.

El domingo 13, antes del acto de clausura, un total de 26 alcaldes y candidatos presentarán propuestas concretas, un acto en el que participarán, entre otros, los alcaldes de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo; Elche (Alicante), Alejandro Soler; y Logroño, Tomás Santos, y los candidatos a las alcaldías de Córdoba, Juan Pablo Durán; Pamplona, Juan Moscoso y Móstoles (Madrid), David Lucas.

Aparte del programa oficial, un grupo de candidatos con presencia en la red debatirán sobre políticas municipales en dos encuentros con más de medio centenar de internautas.