Zapatero se reúne con Griñán para hablar del Guadalquivir y obvian los ERE fraudulentos

  • . El presidente andaluz dice que ningún Gobierno se ha mostrado tan contundente como el suyo contra la corrupción
  • El PP ha presentado una querella contra varios responsables socialistas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, arrancó este lunes del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso de estudiar fórmulas jurídicas que permitan en la práctica al Gobierno andaluz mantener la competencia de la gestión sobre el río Guadalquivir. El encuentro se produce en medio del escándalo de los ERE fraudulentos con dinero público en el que hay implicados socialistas y ex altos cargos de la Junta. Sin embargo, Griñán sostiene que no han hablado del caso y que la reunión se ha centrado en la sentencia del Constitucional sobre el Guadalquivir. En rueda de prensa, interrogado por el fraude, ha defendido la actuación de su Gobierno.

Zapatero atendió en La Moncloa la llamada de Griñán después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la semana pasada el artículo 51 del Estatuto andaluz en lo tocante a la gestión de las aguas del citado río. La cuestión se abordará formalmente el miércoles de la próxima semana en la Comisión Bilateral Estado-Andalucía que quedó convocada en la reunión de este lunes, donde Griñán anunció la aprobación por parte del Gobierno español de un nuevo real decreto que contemple una encomienda transitoria de gestión de recursos para garantizar la seguridad jurídica hasta que se aclare la situación.

Griñán desearía que otras CCAA hicieran lo mismo que la Junta con los ERE

Tras las preguntas de los periodistas, Griñán ha valorado la reacción de su Gobierno en el asunto de los ERE fraudulentos a los que ha definido como "anormalidades" económicas de fondos públicos y ha dicho que "no ha habido ningún Gobierno que haya reaccionado" como el que él preside.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que el líder del Ejecutivo andaluz pedirá 'a motu propio' el "relevo" en su partido tras las próximas elecciones municipales para que sea otra persona la candidata a la Presidencia de la Junta en el año 2012, en el que se celebrarán los comicios autonómicos en Andalucía. Durante su participación en un debate en Onda Cero Arenas ha considerado que Griñán "no ha encajado ni como secretario general del PSOE-A ni como presidente de la Junta". "Es un hombre distante, que no se faja con los problemas y que se puede llevar diez días sin hablar con los periodistas", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha dicho que ésta es su opinión y que será el tiempo quien la confirme o no.

Admitida la querella contra la trama corrupta

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha decidido admitir parcialmente la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra los que considera "responsables" de los "fraudes" de los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía al considerar que cometieron delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y estafa.

La querella señala como conocedores de los fraudes al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández; a Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta; Antonio Rivas, exdelegado provincial de la Consejería de Empleo; Rafael Rosendo, exalcalde de El Pedroso (Sevilla); Ricardo Medina, exsecretario de Política Municipal del PSOE de Camas (Sevilla); a Juan Manuel López Espada, miembro de la agrupación socialista de Camas; y al responsable del antiguo IFA y de la actual Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Además va dirigida contra los responsables de una treintena de empresas que "se han beneficiado" de las ayudas de los ERE supuestamente irregulares o que actuaron como intermediarias, entre ellas, Altadis, SOS Cuétara, Astilleros de Huelva, Hitemasa o Incosol.