Zapatero cambia de Gobierno y se encomienda a Rubalcaba para "fortalecer el discurso político"

  • Alfredo Pérez Rubalcaba, será el vicepresidente primero. Al frente del Ministerio de Trabajo estará Valeriano Gómez; Trinidad Jiménez, en Exteriores; Leire Pajín, en Sanidad; Ramón Jaúregui, en Presidencia; y Rosa Aguilar, en Medio Ambiente.
  • Marcelino Iglesias, nuevo secretario de Organización del PSOE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el nombramiento de un Ejecutivo "de gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura" y ha asegurado que el nuevo Gabinete será "el Gobierno de las reformas y el de la recuperación definitiva y la creación de empleo". Zapatero se ha expresado así en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha confirmado la serie de cambios en su Gabinete tras comunicárselos al Rey en el Palacio de la Zarzuela.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que después de que se haya garantizado la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como la estabilidad parlamentaria, era el momento de hacer una remodelación ministerial.

GOBIERNO RENOVADO Y "POLÍTICAMENTE REFORZADO"

Con ella ha dicho que ha querido hacer un Gobierno renovado y "políticamente reforzado" ya que se incorporan al mismo personas con un claro perfil político, con larga experiencia en la gestión y con gran capacidad de comunicación para explicar con claridad lo que está haciendo el Ejecutivo.

Zapatero ha agradecido su tarea a los ministros salientes y ha elogiado la labor que han desempeñado hasta ahora en sus respectivos menesteres los nuevos miembros del Gobierno y, especialmente, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es un Gobierno con fuerza renovada para la tercera parte de la legislatura", ha recalcado antes de eludir comentarios sobre los análisis de que el nombramiento de Rubalcaba pueda tener alguna lectura en clave de su sucesión.

Ha señalado que siempre cuesta tomar una decisión como la eliminación de los Ministerios de Vivienda e Igualdad y ha reconocido que en esa decisión han pesado las iniciativas aprobadas en el Congreso que pedían una reducción del número de ministerios.

CAMBIOS

De este modo, Rubalcaba, 'peso pesado' del partido, mantendrá la cartera de Interior y, además sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega, como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo. De la Vega ha sido la 'número dos' del Gobierno desde 2004 pese a no ser miembro del PSOE. Su tercera tarea, la de ministra de la Presidencia, recaerá en el eurodiputado vasco Ramón Jáuregui, incluidas las competencias sobre Función Pública.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, será nombrada titular de Exteriores, y su puesto lo ocupará la hasta ahora secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Además, está previsto que este Ministerio absorba las competencias de Igualdad, que desde 2008 ostentaba como ministra Bibiana Aído.

UN 'BARON', NUMERO 3 DEL PSOE

Con su desembarco en un Ministerio, Pajín dejará el puesto de secretaria de Organización del PSOE, que desempeñaba desde julio de 2008, al hasta ahora presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que no se presenta a la reelección, lo que implica que el puesto 'número tres' del partido pasará a ser ocupado por uno de los 'barones'.

Además de Igualdad, desaparece el Ministerio de Vivienda --ambas cosas son una petición habitual de la oposición-- y sus competencias las asumirá el Ministerio de Fomento, ampliando así la tarea del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Beatriz Corredor será la secretaria de Estado de Vivienda, tras aceptar la propuesta que la ha hecho el ministro de Fomento, José Blanco, según fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes precisaron que Blanco cree que Corredor ha hecho una buena tarea al frente del Ministerio de Vivienda y que la puede seguir haciendo desde la Secretaría de Estado.

Por otro lado, Zapatero relevará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por la hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza, Rosa Aguilar, ex dirigente de IU, en un movimiento que los consultados consideran un guiño a la izquierda, pero también a Andalucía, uno de los feudos socialistas.

El jefe del Ejecutivo comunicó los cambios al 'núcleo duro' del Gobierno, entre ellos a De la Vega, el mismo domingo. El presidente anunciará los cambios oficialmente a las 12.00 horas en la Moncloa, tras informar al Rey.

ZAPATERO NOMBRARÁ A DE LA VEGA MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles que su "intención" es nombrar a la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, tras su salida del Ejecutivo, como miembro del Consejo de Estado.

Zapatero ha dedicado unas palabras a De la Vega "por toda su dedicación, su trabajo día y noche, por su coraje, por su entrega" y le ha mostrado su agradecimiento por su labor en el Ejecutivo a lo largo de seis años.