La Xunta desactiva el Nivel 1 en el incendio forestal de las Fragas do Eume

  • Este lunes se constituirá una plafatorma por la defensa de este parque
  • El PPdeG afirma que el fuego afectó "como mucho al 10%" de las Fragas do Eume

La Consejería de Medio Rural ha informado de la desactivación del Nivel 1 en el incendio forestal registrado en el municipio coruñés de A Capela y que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume, una declaración que se había activado el domingo como medida preventiva.

Según ha apuntado la Xunta, el incendio continúa activo, aunque su perímetro está controlado. Desde su inicio, a las 15.16 horas del sábado, el Ejecutivo autonómico estima que ha calcinado unas 750 hectáreas --500 de arbolado y el resto de monte raso--, de las cuales unas 370 corresponden a áreas de mayor interés de conservación de las Fragas do Eume.

El total acumulado de medios que han trabajado en su extinción son cuatro técnicos, 31 agentes forestales, 37 brigadas, 20 motobombas, tres palas, ocho helicópteros, siete aviones y efectivos de Protección Civil. A ellos hay que añadir los 286 efectivos movilizados por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estos militares actúan apoyados por 18 motobombas, seis camiones cisterna y unos 100 vehículos de comunicación y apoyo, todos ellos elementos del Batallón de Intervención en Emergencias V, con base en León.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO SOSTIENE LA HIPÓTESIS DE QUE FUE UN INCENDIO PROVOCADO

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que la investigación abierta ante el incendio que se inició este sábado en A Capela y que ha afectado al parque natural de las Fragas do Eume trabaja con la hipótesis de que ha sido "provocado", como --ha dicho refiriéndose a datos de la Fiscalía-- el "90 por ciento" de los fuegos detrás de los que "está la mano del hombre".

"De momento la hipótesis del incendio provocado nace del hecho de que se inició en varios focos, uno fortuito no se inicia en varios focos, se trabaja con esa hipótesis", ha aseverado, en declaraciones a los medios en la localidad coruñesa de Monfero, el delegado del Gobierno en Galicia.

Asimismo, el que fue conselleiro de Medio Rural con Alberto Núñez Feijóo hasta asumir esta responsabilidad con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, también ha reafirmado el compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad para "perseguir a los incendiarios". "Hay personas que prenden fuego deliberadamente, otras lo hacen como imprudencia y otras para hacer mal, y esto lógicamente requiere una respuesta policial", ha manifestado.

Juárez ha expresado que, prueba del compromiso con esta actuación policial, es que, en lo que va de año, la Guardia Civil ha hecho un despliegue que ha permitido la detención de "50 personas" relacionadas con incendios forestales, lo que se acerca al número de total de arrestado en todo un año en otros ejercicios, ha explicado.

EL PPdeG AFIRMA QUE EL FUEGO AFECTÓ "COMO MUCHO AL 10%" DE LAS FRAGAS DO EUME

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, asegura que la "importante concentración de medios" para combatir el incendio que afectó a las Fragas do Eume logró que las llamas afectasen "como mucho al 10 por ciento" de las más de 9.000 hectáreas del parque natural, al tiempo que ha negado que este suceso sea "el Prestige" del presidente Alberto Núñez Feijóo como afirma el PSdeG. "Ni esto es un Prestige ni los daños de este fuego son equivalentes (a los generados por el hundimiento del petrolero)", ha sentenciado Puy, tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, que ha evaluado la información conocida sobre este fuego para concluir que "no hubo escasez de medios, sino una importante concentración" de efectivos que consiguió evitar "una desgracia mucho mayor" en las Fragas do Eume.

De este modo, aunque los datos todavía no se conocen con concreción, Puy Fraga ha aventurado que la afectación será "como mucho de un 10 por ciento" y ha avanzado que los populares impulsarán iniciativas parlamentarias como demandar a la Xunta la elaboración de un inventario ecológico y colaborar en la "restauración" de las hectáreas afectadas del parque natural.

EL PSdeG DICE QUE FEIJÓO "YA TIENE SU PRESTIGE" POR INCENDIO

El PSdeG ha asegurado hoy que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "ya tiene su Prestige" con el incendio en las Fragas del Eume de este fin de semana, ante el que ha mostrado "la misma irresponsabilidad, ineficacia y descoordinación" que el Ejecutivo central en el accidente del petrolero. Así lo ha manifestado hoy la diputada del PSdeG Sonia Verdes en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha reclamado a Feijóo "responsabilidades políticas" por este desastre medioambiental, que han calificado como la más grave de los últimos tiempos.

De ahí, la comparación con el accidente del 'Prestige' frente a las costas de Galicia en 2002 y las críticas por lo que Verdes ha calificado de "actitud irresponsable" de Feijóo, a quien señaló como "máximo responsable" de las tragedias de los incendios forestales "como brazo ejecutor de los recortes y desmantelamiento de las políticas de prevención y ordenación sostenible del monte".

CONCENTRACIONES HOY EN LAS CIUDADES GALLEGAS POR INCENDIO EN FRAGUAS DE EUME

Las principales ciudades gallegas acogerán esta tarde concentraciones de protesta por la "respuesta al desastre intencionado" que ha causado un incendio forestal en el parque natural Fraguas do Eume, que ha arrasado 750 hectáreas.

Diversas organizaciones ecologistas han informado de esta convocatoria, que se celebrará a las 20.30 horas en A Coruña, Vigo, Compostela, Pontevedra, Lugo, Ourense y Pontedeume, localidad esta última donde media hora antes, a las 20.00 horas, se constituirá la Plataforma en Defensa de las Fraguas do Eume. "Es una tragedia para el país que la ciudadanía no puede olvidar", ha explicado la red de colectivos "Galicia no se vende" en un comunicado, en el que ha subrayado que este fuego es "gravísimo" porque "no es un incendio más, ni es un accidente, parece ser una operación premeditada, igual que muchos de los fuegos en los últimos años".

Según esta organización, los montes están ardiendo en "zonas eólicas" y "zonas forestales", y ha argumentado que "quemar" el parque natural Fraguas do Eume "beneficia" al proyecto de celulosa de As Pontes, al plan de restauración de la mina en esta localidad coruñesa, a las minas de andalucita o al proyecto de nuevo embalse en el Eume.