Wert: el objetivo del Gobierno es "españolizar" a los alumnos catalanes

  • "Nuestro objetivo es que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes"
  • Wert aclara que él apuesta por la "doble identidad" de los alumnos catalanes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Así, ha añadido, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

ACLARA QUE APUESTA POR LA DOBLE IDENTIDAD

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que se le haya acusado de mantener posiciones preconstitucionales por haber dicho que el Gobierno quiere "españolizar" a los alumnos catalanes y ha aclarado que él apuesta por un equilibrio entre su "doble identidad".

"Se trata simplemente de que los alumnos catalanes, como alumnos españoles que son, sean capaces de vivir equilibradamente el orgullo de ser españoles con el orgullo de ser catalanes", ha manifestado tras asistir a la solemne apertura del curso de las Reales Academias, un acto celebrado en la Real Academia de la Historia.

El titular de Educación ha salido al paso de la polémica generada por sus palabras en la sesión de control del Congreso para insistir en que él pretendía explicar que quiere que los alumnos de Cataluña sean capaces de "manejar con equilibrio" lo que ha definido como una "doble identidad" expresada en el idioma y la cultura.

"Echar hacia atrás la mirada para hablar de estas cosas es equivocarlo todo; estamos hablando simplemente de un país de la Unión Europea, de una nación que constitucional y legalmente pone en alto valor la diversidad y que se enriquece en esa diversidad y en el sentimiento común en la españolidad", ha añadido.

LA GENERALITAT TILDA DE "PRECONSTITUCIONAL" LA POSICIÓN DEL MINISTRO WERT

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden "a una visión preconstitucional de España". Rigau ha asegurado que "estamos ante una involución muy clara y explícita" y ha añadido que "quieren (el PP, sin citarlo) una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

La consellera ha afirmado que "se confirma -ha argumentado Irene Rigau- que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara" y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario".

A su juicio, "nos quieren convertir en provincia", y ha recordado que el Estatut de Cataluña "da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas", ha dicho.

En esta línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que las palabras de Wert "alimentan el independentismo" y ha añadido que lo más preocupante es el "riesgo de exclusión social en Cataluña".

RAJOY: "EN MATERIA EDUCATIVA QUIERO QUE TODO EL MUNDO SE SIENTA ORGULLOSO DE SER A LA VEZ CATALÁN Y ESPAÑOL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado este miércoles por "una buena convivencia" en materia educativa en Cataluña. "En materia educativa, yo lo que quiero es lo que siempre he afirmado. Yo quiero una buena convivencia, que todo el mundo se sienta orgulloso de ser a la vez catalán y español", ha manifestado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, tras la XXII cumbre bilateral hispano-francesa.

El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo del proyecto de Ley de Educación es conseguir una educación "con más calidad", algo que, según ha dicho, es "perfectamente entendible", porque es "bueno" para la gente pero también para la economía española. En este sentido, ha señalado que cuanto mejor sea la formación de los jóvenes españoles, mejores sean sus capacidades y "más cosas hayan visto", más posibilidades tendrán de encontrar empleo y más posibilidades tendrá la economía española de crecer al disponer de "gente cualificada".

Una vez más Rajoy ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en este momento hay que dedicar todas las "energías" a "resolver" la situación económica de la economía española. "A mí me gustaría trabajar juntos todos, colaborar, cooperar y no crear más problemas que los estrictamente necesarios", ha resaltado.

Dado que la situación económica es "difícil", ha proseguido, el "gran objetivo" debe ser hacer políticas que permitan generar crecimiento económico y crear puestos de trabajo. "Esas políticas son políticas nacionales y también del conjunto de la UE", ha apostillado.

EL PSC VE UNA BARBARIDAD LAS PALABRAS DE WERT Y LE ACUSA DE NO ENTENDER NADA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado de "barbaridad" las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha afirmado hoy que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes", y le ha acusado de "no entender nada"."Las palabras de Wert confirman que lo que el PP quiere es la recentralización de España, que busca una España uniforme. No entienden nada, y me parece una barbaridad lo que ha dicho hoy", ha opinado Navarro en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Para ERC, el Gobierno está tratando de construir una nación "con calzador" y ha recordado que las polémicas declaraciones llegan en vísperas del Día de la Hispanidad "de infausta memoria para los 'descubiertos' evangelizados y adoctrinados de América", según la portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Simó.

También el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha entrado en el debate y se ha preguntado por qué Wert no trabaja para mejorar la educación de "todos los ciudadanos" que es para lo que "se supone que está".

Por su parte, Ciutadans (C's) ha invitado al ministro de Educación a hacer cumplir la sentencias que establecen que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas catalanas.

José Ignacio Wert tendrá que responder en el Parlamento a sus palabras de hoy, porque el senador de CiU Joan Bagué ya ha anunciado que su grupo le pedirá explicaciones en el próximo pleno de la Cámara alta para que "responda de los disparates que ha llegado a decir".