Wert dice que se va a reconsiderar la nota del 6,5 para optar a una beca

  • Rubalcaba califica de "disparate" exigir 6,5 de nota para obtener una beca
  • Las Comunidades no logran el compromiso expreso de Wert de rebajar nota para las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que se va a "reconsiderar" la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la Universidad el próximo curso, aunque ha destacado que plantear reducir el 5,5 actual no es "compatible" con el modelo de becas que se busca. El ministro ha hecho esta declaración al término de la Conferencia General de política Universitaria, que ha durado tres horas y a la que han acudido los responsables de política universitaria de las distintas autonomías, que le han expresado, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para becas.

Wert ha reconocido que el borrador del real decreto sobre becas ha sido el punto central del encuentro con las Comunidades dentro de "un clima muy positivo y constructivo al margen de las discrepancias".

Ha explicado que en cuanto Educación "recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les ha formulado" darán redacción definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado, previsiblemente esta misma semana. "Hay voluntad de buscar la mejor forma de acomodar" la necesidad de distribuir unos recursos "escasos" y que entre los requisitos para optar a las becas esté el rendimiento de los alumnos, preservar la equidad en el acceso a la Universidad y ser "sensibles" a la consideración de los criterios de rendimiento respecto, entre otros aspectos, a la dificultad de los estudios -se prevé que se tenga que aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 %-.

Ha comentado que este año, exigiendo el 5,5 para las becas de acceso a la Universidad ha descendido el número de becarios y ha subrayado que las diferencias en cuanto al abandono de las carreras y la conclusión en el plazo natural de las mismas entre los que sacaron un 5 ó un 5,5 de nota de corte para la Universidad y los que accedieron a una nota superior a 6,5 son de "un orden de magnitud inimaginable".

Así, el porcentaje de los que acceden con 5 ó 5,5 y abandonan los estudios es un 20 por ciento superior a los de notas superiores al 6,5; y los que completan la carrera es de tres a uno la diferencia.

LAS AUTONOMÍAS

Desde las autonomías, Cataluña ha anunciado que se hará cargo de las becas de los estudiantes que no puedan acceder a la Universidad al no lograr una nota de 6,5, en caso de que el Ministerio de Educación mantenga esa exigencia.

Lo ha asegurado hoy el director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellá, y José Ignacio Wert ha contestado comentando que sería mejor que esperaran a que el real decreto estuviera aprobado antes decidir tomar una postura. Aun así, el ministro ha dicho: "Es perfectamente legítimo. Las Comunidades, en función de su propio análisis, tienen todo el derecho a complementar el sistema de becas a cargo de los Presupuestos Generales con sistemas propios".

Desde Andalucía, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila, ha lamentado que Educación "haya perdido la oportunidad de ser valiente y tomar una decisión".

Y desde el Partido Popular, el consejero castellanoleonés Juan José Mateos ha resaltado que espera que Wert estudie las peticiones de rebaja de nota para pedir una beca en el acceso a la Universidad.

RUBALCABA CALIFICA DE "DISPARATE" EXIGIR 6,5

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este martes en considerar "un disparate" que se exijan más esfuerzos a los estudiantes con beca que a los demás a la hora de aprobar, porque eso obstaculiza la trayectoria de los alumnos con menos recursos. En una entrevista en TVE, Rubalcaba defendió la necesidad de exigir un rendimiento a los estudiantes con beca, pero no diferente al resto, porque vulneraría la igualdad de oportunidades. Si un alumno con un 5 pasa de curso, argumentó, no se puede exigir un 6,5 para mantener la beca, porque perderla implica abandonar el curso y, por tanto, ese estudiante tiene la continuidad más difícil que quien puede seguir estudiando sin ayuda pública.

Insistió en que el sistema de becas es un instrumento para la igualdad de oportunidades, no para seleccionar a los mejores estudiantes, y alertó por ello de que la reducción de becas junto a la subida de las tasas está generando un "retroceso" sin precedentes en un modelo construido durante décadas basado en la pretensión de que cada cual llegue tan lejos como le permitan su inteligencia y su esfuerzo, al margen de los recursos económicos de su familia.

El líder socialista explicó que en su reciente entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó para abordar este asunto y asegurarle que invertir en educación "nunca sobra" y que está en juego el futuro del país, más teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo juvenil.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que es "probable" que su partido recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto que establece el nuevo sistema de becas universitarias, que ha calificado de "terrible" y de "disparate".

AGUIRRE CALIFICA DE EXCELENTE LA LEY

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy de "excelente" la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, porque es "absolutamente necesaria en una España que lleva sufriendo leyes exclusiva y excluyentes de los socialistas".

Aguirre dijo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, que "todas esas leyes se hicieron contra el PP". Tras indicar que la excepción a esas leyes educativas fue la aprobada por la ministra del Gobierno del PP Pilar del Castillo, "que fue derogada por decreto por Zapatero antes de entrar en vigor".

Señaló que todas esas leyes socialista de Educación "acabaron con los principios de mérito y capacidad y con la autoridad del profesor" y añadió que Wert cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y también tiene todo mi apoyo".