Wert dice que "no le ha gustado determinado lenguaje bélico" en las críticas a la Ley

  • CiU y PSOE pedirán este martes la retirada de la LOMCE

El Gobierno pide diálogo y centrarse en lo esencial para mejorar la educación en España, pero el PSOE ya ha anunciado una enmienda a la totalidad de la nueva Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Sobre uno de los temas polémicos, la asignatura de religión, el gobierno insiste: no es obligatoria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado 0que "no le ha gustado determinado lenguaje, de tipo bélico" que ha usado en algunas Comunidades Autónomas en las críticas al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"No es ese el espíritu desde el que está planteada la Ley, ni es el espíritu que el Gobierno han expresado, no sólo a las Comunidades Autónomas, sino a los partidos políticos", ha añadido.

Wert ha realizado estas manifestaciones tras presidir en Haro la Conferencia Sectorial de Cultura, y tras ser preguntado por los periodistas acerca del posible recurso ante el Constitucional que podría llevar a cabo alguna Comunidad Autónoma.

El ministro ha señalado que "si alguna Comunidad entiende que los problemas que se intentan resolver del tipo que sea, y se pueden resolver con una fórmula que a ellas les satisfaga, y esa fórmula es compatible con los objetivos de la Ley, estamos abiertos a escucharles".

Lo primero con lo que se va a encontrar la ley de Educación mañana en el Parlamento es con dos enmiendas a la totalidad. Cataluña no descarta llevarla al Tribunal Constitucional. Considera un ataque inaceptable al catalán y las competencias de le Generalitat.

Los socialistas piden que se retire la reforma que, dicen, va contra lo que necesita España y anuncia enmienda de totalidad contra la Lomce. El portavoz de Educación de los socialistas, Mario Bedera, ha explicado en una rueda de prensa en Valladolid que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley y la enmienda de totalidad servirán para visualizar de nuevo "la soledad de la mayoría absoluta" del PP, que "no ha hablado ni pactado con nadie".

"CADA BORRADOR EMPEORA EL ANTERIOR"

En opinión de Bedera, cada borrador elaborado por el Ministerio de Educación "ha empeorado al anterior" y finalmente se ha dado "otra vuelta de tuerca" con la aprobación definitiva del proyecto de ley que hoy ha iniciado en el Congreso de los Diputados su tramitación parlamentaria.

El representante socialista ha criticado especialmente que la asignatura de religión vaya a contar para el cálculo de las notas medias de los alumnos y ha pedido al Gobierno que explique "cómo va a mejorar el empleo la asignatura de religión".

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que lo que España necesita de "una puñetera vez" es un pacto escolar que permita "que las leyes duren más allá de si las aplica el Gobierno de un color u otro".

En una carta abierta escrita en su blog y dirigida al presidente del Gobierno, Duran arremete contra la Ley Wert y asegura que Rajoy persigue la "confrontación" que esta reforma comportará con la mayoría de los partidos políticos catalanes porque ya le "va bien".

"No te puede extrañar que en Cataluña haya un sentimiento creciente de que en España no hay nada que hacer. No soy independentista pero entiendo que mucha gente de buena voluntad llegue a esta conclusión. ¡Es que no paráis de darles argumentos!", asegura.

El PP recuerda que han sido las leyes de educación del PSOE las que han llevado a que tengamos un abandono escolar 25 por ciento. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda, defenció la ley apelando a los conocidos datos de fracaso y abandono escolar en España, por los que el modelo educativo, que atribuyó al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era ministro de Educación, "no podía esperar un día más" para su reforma.

Sobre la cuestión lingüística, la dirigente popular subrayó que la Lomce pretende asegurar el derecho a la educación en castellano y las lenguas cooficiales, como el Gobierno "tiene la obligación de garantizar" si la Generalitat no lo hace por sí misma.

La dirigente popular afirmó también que no entiende las críticas a que se evalúe la asignatura de Religión cuando se trata de una asignatura optativa que nadie tiene obligación de estudiar. Ahora bien, puntualizó, se trata de que cualquier alumno "por lo que opte se le evalúe".

El PP comenzará este miércoles su labor de divulgación de la Lomce por todo el territorio español, que, según aclaró Cospedal, ya estaba diseñada y sólo aguardaba a la aprobación del proyecto para ponerse en marcha.