Wert no descarta un "cambio legislativo "que "evite dudas" sobre la educación diferenciada

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que no descarta un "cambio legislativo" que permita "evitar las dudas que puedan existir" respecto a la educación diferenciada por sexo.

El titular de Educación ha señalado que no es preciso "tocar" la descripción de las causas de discriminación del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero sí "es posible hacer una referencia explícita a que esta modalidad de oferta educativa no tiene por qué suponer ni discriminación ni segregación".

"La sentencia del TS se respeta y se acata en su totalidad, pero otra cosa es que se pueda discutir su fundamentación jurídica e incluso que quizá se pueda hacer una clarificación del marco legislativo en el que se resuelva esta cuestión y dé lugar a resoluciones en otro sentido", ha aseverado.

Wert ha defendido que en un contexto en el que predomina de una forma "abrumadora" la coeducación o educación conjunta de chicos y chicas, "habría que examinar la educación diferenciada bajo el prisma de la libertad de elección de los padres y de la compatibilidad de ese modelo educativo con los valores constitucionales".

Asimismo, ha señalado que se trata de "criterios pedagógicos" y no religiosos o de otro tipo con los que "se puede o no estar de acuerdo". Por ello, ha insistido en que las dos sentencias del Tribunal Supremo sobre los conciertos "no ponen en cuestión la legitimidad de la educación diferenciada, sino si este modelo debe o no recibir fondos públicos".

El ministro ha defendido que si la educación diferenciada "es compatible" con los valores constitucionales y no supone una segregación, "no se debería discriminar destinar fondos públicos" a los centros que sigan este sistema pedagógico.

TRINIDAD JIMÉNEZ: UN MODELO "DISCRIMINATORIO"

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, considera "discriminatorio" dar subvenciones públicas a padres que optan por un modelo de educación diferenciada y ha defendido que esta postura no impide la libertad de elección del centro educativo que consideren mejor para sus hijos.

"Si hay padres que quieren, por las razones que sean, bien morales o pedagógicas, que sus hijos vayan a escuelas que diferencien los sexos, creo que no tienen que recibir ningún tipo de subvención pública porque es discriminatorio, que vayan a un colegio privado. Que tomen la decisión que quieran tomar para garantizar la libertad de elección de centro, pero no con subvenciones públicas", ha afirmado en declaraciones.

Asimismo, ha reiterado los fallos del Tribunal Supremo, que rechazan los conciertos a los centros que separan a los alumnos por razón de sexo, y ha señalado que el Gobierno tiene que "acatar" estas sentencias y no entre en debates para "justificar" que es necesario ofrecer subvenciones a las escuelas diferenciadas. "Yo creo que es importante que en pleno siglo XXI haya una sana convivencia entre chicos y chicas para su propio desarrollo y madurez emocional", ha apostillado.

A su juicio, no ve posible una "educación en igualdad" separando a niños y niñas y ha subrayado que ambos tienen que ser educados "de la misma manera" porque es la "única forma de garantizar que después se sientan personas, ciudadanos, iguales". Asimismo, ha criticado que el ministro José Ignacio Wert se escude en el Convenio de la Unesco de 1960 para defender la educación diferenciada porque "las condiciones y circunstancias han cambiado muchos" desde entonces.