Wert apuesta por un gran acuerdo nacional para reformar la educación

  • La situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad
  • Recuerda que los resultados en términos de abandono escolar temprano son los peores del entorno europeo
Wert apuesta por un gran acuerdo nacional para reformar la educación
Wert apuesta por un gran acuerdo nacional para reformar la educación |Telemadrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado hoy por alcanzar un gran acuerdo, no ya político, sino "nacional" para reformar la educación y resolver los problemas del sistema. En declaraciones a Onda Cero, Wert ha destacado la necesidad de mirar "menos hacia atrás que hacia delante" y ha abogado por un amplio consenso político y social y con una esencial implicación de las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia.

Para ello, a su juicio sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".

Wert ha recordado que los resultados en términos de abandono escolar temprano son los peores del entorno europeo mientras que los de excelencia son de los más bajos.

Para Wert, se ha llegado a una "pérdida de la cultura del esfuerzo" y a una "atención laxa a los resultados", una situación que tiene que cambiar radicalmente con una dimensión pedagógica que las autoridades tienen que trasladar a la sociedad.

Ha advertido de que los cambios en el sistema educativo tardan en producir resultados y que por eso es "urgentísimo" ponerse a la tarea.