Wert acusa al PSOE de apoyar "la protesta violenta" que "infringe la ley"

  • La protestas en Madrid por la violencia policial en Valencia acaba sin incidentes
  • Partidos y colectivos cívicos convocan una manifestación contra la "represión" de las protestas en Valencia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acusado hoy al PSOE de "ponerse del lado de la protesta violenta" que "infringe la Ley".Wert hizo hoy esta acusación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín, quien aprovechó su pregunta sobre la política de becas del Ejecutivo para requerirle información sobre las protestas estudiantiles en Valencia.

En su respuesta, el titular de Educación le aseguró: "mire a donde mire, lo único que a mi me causa sorpresa es cómo ustedes -los socialistas- se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general, sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe la ley".Tras efectuar esta acusación, el titular de Educación fue interrumpido por el aplauso de las filas populares y las protestas de los diputados socialistas, ante lo que el presidente del Congreso Jesús Posada, instó a ambos partidos a no interrumpir a los intervinientes.

Ayer tuvo lugar la cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, en rechazo a los recortes presupuestarios en materia de educación. La jornada de ayer fue la más larga y la que registró mayor número de incidentes, y se saldó con más detenidos que el total de las tres precedentes, hasta 21, cinco de ellos menores.

PROTESTAS EN MADRIS, SIN INCIDENTES

Tres horas y media después de comenzar la concentración en la Puerta del Sol de Madrid, por la dureza de la actuación policial contra los estudiantes que protestan en Valencia desde hace una semana por los recortes en la enseñanza pública acabó en Atocha sin incidentes. La concentración, que reunió en Sol a más de 2.500 personas, según cálculos de esta agencia, derivó en una marcha por el centro de la capital que recorrió la Gran Vía, donde se cortó el tráfico, cruzó la plaza de Cibeles, siguió por el paseo de Recoletos y la plaza de Colón y subió por la calle de Génova hasta la sede nacional del PP.

Un cordón policial formado por los 'antidisturbios' de siete furgones de la Unidad de Intervención Policial protegía la sede del PP, además de otros seis furgones que bloqueaban la calle de Génova a la altura de la plaza de Alonso Martínez.

Tras media hora en la que corearon consignas como "Mariano, Mariano, no llegas al verano", "ilegalizar el Partido Popular", 'Valencia, Valencia', "dimisión delegada (del Gobierno)" y "si nos roban el futuro bloqueamos la ciudad", los manifestantes comenzaron a dispersarse.

No obstante, un grupo formado por varios cientos de personas continuó la marcha hasta Neptuno, donde había otro cordón policial que les cortaba el paso en la Carrera de San Jerónimo para que no pudiera acercarse al Congreso de los Diputados. 'Mira que valientes, pegando adolescentes', corearon los manifestantes a los 'antidisturbios'.

El grupo siguió la marcha hasta la estación de Atocha con la supuesta intención de colarse en el Cercanías al grito de 'yo no pago', pero un fuerte dispositivo policial, tanto en el exterior como en el interior de la estación, les desanimó a intentarlo.

Tras cortar de nuevo el tráfico durante unos minutos a la altura del monumento a las víctimas del 11-M, los manifestantes que quedaban decidieron poner fin a la protesta, que acabó sin incidentes a las once de la noche. "Estoy en Atocha. Qué hay para cenar ¿Me podéis tender las camisas?", decía por su teléfono móvil uno de los jóvenes manifestantes al término de la protesta.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA "REPRESIÓN" DE LAS PROTESTAS EN VALENCIA

Partidos políticos, sindicatos y entidades educativas y ciudadanas han convocado para este miércoles una manifestación en Valencia en protesta por la "represión" de las protestas estudiantiles que se están desarrollando estos días en Valencia, por la que exigen la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía, Antonio Moreno. Así lo han decidido unas 150 personas, representantes de decenas de entidades valencianas, en una reunión "de urgencia" celebrada este martes en la sede de la Societat Coral El Micalet para valorar la situación creada a raíz de la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes.

La primera acción que se ha acordado ha sido la convocatoria de "una gran manifestación" que este miércoles partirá a las 18.00 horas del IES Lluís Vives de Valencia --convertido en epicentro de las reivindicaciones después de la detención de un menor alumno de este centro-- y llegará hasta la Delegación del Gobierno. La comitiva portará dos pancartas con los lemas 'Per la llibertat i la democrcia' (Por la libertad y la democracia) y 'Libertad detenidos sin cargos', han explicado los responsables de la iniciativa.

DEFENSA JURIDICA PARA LOS MANIFESTANTES

Igualmente, los colectivos han decidido coordinar su capacidad jurídica para dar defensa a los manifestantes que han resultado detenidos en las diferentes concentraciones y marchas. Además, han exigido que no se presenten cargos contra estas personas arrestadas. Del mismo modo, darán apoyo a la huelga educativa y las movilizaciones que han sido convocadas para el próximo 29 de febrero.

Entre los participantes en la reunión figuran formaciones políticas de izquierda, los sindicatos Intersindical, UGT, CCOO, CGT y COS, los colectivos de estudiantes y diferentes organizaciones vecinales y ciudadanas, como la Federación de padres de alumnos de la provincia de Valencia, Acció Cultural del País Valenci, Escola Valenciana o la Societat Coral Micalet, entre otras, han detallado las mismas fuentes.