Vuelco en las alcaldías de los Ayuntamientos

  • Las corporaciones municipales se constituyen este sábado
  • Las marcas blancas de Podemos gobernarán en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, A Coruña y otros

Las corporaciones de los municipios se constituyen este sábado 13 de junio, el vigésimo día posterior a las elecciones. Muchos Ayuntamientos cambiaran el color del poder municipal en España. El PP fué el más votado en 37 de las 50 capitales de provincia pero gobernará en 14 alcaldías y hay dudas en otras 5. El PSOE pasará de 8 a 17 capitales de provincia, Podemos tendrá 5, el PNV, 3 y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, una cada uno.

El Partido Popular gobernará en 14 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y va a perder el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.

Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

Aún están en liza o con dudas un total de 5 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos. Se trata de Jaén donde el pacto en la CCAA con C's ha propiciado que se replanteen los posibles acuerdos de C's con el PP. De hecho, a última hora, el acuerdo que tenían en Almería ha cambiado y C's dará el gobierno al PSOE.

Los populares han conseguido mantener Granada, que también permanecía en duda, después de un acuerdo de Ciudadanos con el PP que incluye un acuerdo para abordar la continuidad de José Torres Hurtado como alcalde hasta después de las elecciones generales.

En el caso de Burgos, no hay ningún acuerdo y lo previsible es que repita el alcalde del PP porque C's y PSOE han anunciado que votarán a sus candidatos, aunque aún no hay nada cerrado y esta misma tarde Imagina Burgos anunciaba que intentarán un acuerdo con el PSOE. En Orense, también es previsible que salga Jesús Vázquez, del PP, que es la lista más votada si como han anunciado, todos los candidatos se votan a sí mismos, pero la duda se mantiene hasta última hora.

Oviedo es otra de las dudas. El color de este ayuntamiento depende también de la negociación de la izquierda en Gijón. Si no hay acuerdo, podría salir la lista más votada que es la del popular Agustín Iglesias. Esta misma tarde hay una reunión del PSOE asturiano para decidir cuál será su postura, después de no alcanzar ningún acuerdo en la reunión que han tenido esta misma tarde con la marca de Podemos en Gijón.

En la ciudad de Murcia, C's ha exigido que Miguel Angel Cámara renuncie hoy mismo a la secretaría general el PP regional, cargo que ocupa desde hace 25 años, para facilitar el gobierno al PP. Pero si Cámara no renuncia, no descartan apoyar la candidatura del candidato socialista, José Ignacio Gras.

En Vitoria, Javier Maroto tendrá que dejar la alcaldía en favor de Gorka Urtarán, del PNV, que contará con el apoyo del PSE y de Bildu para la investidura.

Palma de Mallorca tendrá un gobierno de izquierdas, pero aún están negociando si se reparten la alcaldía en varios periodos las tres fuerzas que van a gobernar esta ciudad: PSOE, Mes per Palma y Son Palma.

ADA COLAU DE PODEMOS, GOBERNARÁ EN BARCELONA

En Barcelona, Ada Colau, de la marca de Podemos Barcelona en Común será la alcaldesa, con los 11 votos de su formación, los cinco de Esquerra Republicana de Cataluña y 1 de la CUP, aunque el Partido Socialista aportaría también sus cuatro concejales, algo que aún no ha confirmado formanalmente.

El Ayuntamiento de Valencia se constituirá sin Rita Barberá que ha anunciao su retirada del Consistorio aunque seguirá como diputada en las Cortes Valencianas. Después de 24 años de gobierno popular, el Ayuntamientoo valenciano estará en manos del Joan Ribó, el candidado del Partido Nacionalista de Izquierdas, Compromís, gracias al Partido Socialista y a la marca blanca de Pablo Iglesias, Valencia en Común, y a pesar de que Rita Barberá ha intentado hasta última hora un acuerdo con socialistas y Ciudadanos.

El partido Socialista se hará en Sevilla con el Ayuntamiento con Juan Espadas como alcalde, gracias al acuerdo alcanzado con Izquierda Unida y la marca de Podemos, Participa Sevilla. Un pacto a tres que arrebata la alcaldía al popular, Juan Ignacio Zoido, que seguirá en la oposición.

En Zaragoza, el Partido Socialista permitirá también que el alcalde sea el candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, Los responsalbe del PSOE zaragozano han asegurado que este apoyo a la formación de podemos se efectua por responsabiliad y para conseguir un gobierno de izquiedas.

En el sur, Podemos va a tomar el relevo al PP en el Ayuntamiento de Cádiz. José María González Santos, «Kichi», será el próximo alcalde de Cádiz. El PSOE permitirá a Podemos relevar a Teófila Martínez. del PP al frente del Consistorio. Aunque no entrarán en el Gobierno los socialistas votarán este sábado al candidato de Por Cádiz Sí se puede.

SANTAMARÍA: DEBEN CUMPLIR LA LEY COMO TODO HIJO DE VECINO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al PSOE que reflexione sobre su apoyo o sus pactos con partidos de izquierda radical y ha recordado a todos los gobiernos locales que tomen el poder mañana que deben cumplir la ley "como cualquier hijo de vecino".

Sáenz de Santamaría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el nuevo mapa municipal que se terminará de configurar mañana con la constitución de los ayuntamientos españoles.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno ha defendido y sigue defendiendo que gobierne la lista más votada y ha reprochado al PSOE que, para desbancar al PP, apoye a partidos situados en posiciones "mucho más extremas", lo que puede debilitar la recuperación económica.

Aún sin citarla, ha criticado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tachase de "dogmáticos" a los miembros de Podemos por no apoyar su investidura y ahora el PSOE apoye a Por Cádiz Sí se Puede para arrebatar al PP la alcaldía de Cádiz.

"La coherencia en política es importante", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha considerado que el comportamiento de Díaz "llama poderosísimamente la atención" y le ha pedido una explicación.

La vicepresidenta del Gobierno ha pedido al PSOE que explique por qué ha decidido apoyar en varias ciudades candidaturas con "planteamientos más radicales o situados en una posición mucho más extrema".Y ha recordado que los partidos con vocación nacional deben defender los objetivos de país, que en España pasan por la recuperación económica y la creación de empleo. Por ello, le ha pedido una reflexión sobre su apoyo a partidos que pueden debilitar esa recuperación.

La vicepresidenta del Gobierno ha lanzado un mensaje a los alcaldes y alcaldesas que asuman mañana el gobierno de sus ciudades, a quienes ha recordado que "cumplir la ley no es una opción", aunque alguno de ellos haya planteado recientemente la posibilidad de incumplirlas, en referencia a Ada Colau, próxima alcaldesa de Barcelona.

"Como cualquier hijo de vecino", los ayuntamientos tienen que cumplir la ley, ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que la legislación y española y los compromisos europeos obligan al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, ha recordado el "esfuerzo extraordinario" realizado por los ayuntamientos españoles para el saneamiento de sus cuentas, uno de los logros que ha permitido devolver la confianza en España y recuperar la capacidad de financiación.

-----------------------------------------------------------------------------------

((Habrá ampliación))

BARCELONA.EFE O INTERCAMBIO FORTA

Los cinco concejales de ERC votarán por Colau en la sesión de investidura

Barcelona, EFE Los cinco concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona votarán mañana por la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, en la sesión de investidura de la nueva alcaldesa de la capital catalana.

La ejecutiva de ERC-Barcelona, ampliada a la militancia, debatió anoche el papel a jugar en el Ayuntamiento de Barcelona por los republicanos, la tercera fuerza en el próximo consejo municipal.

Fuentes de la candidatura que encabeza Alfred Bosch han indicado a Efe que solo han decidido votar por Ada Colau en el pleno de constitución del consistorio barcelonés y que se continúan negociando otros acuerdos para la gobernabilidad.

Con el apoyo de ERC, Colau sería investida con 17 votos (11 de BComú, 5 de ERC y 1 de la CUP), y aún podrían ser cuatro más, ya que el grupo socialista mantiene abierta esta posibilidad.

Ada Colau y Alfred Bosch presentarán conjuntamente los últimos acuerdos alcanzados entre las dos fuerzas este mediodía en el Ayuntamiento de Barcelona.

Bosch descartó ayer que por ahora entren en el gobierno de Barcelona y señaló que votar a favor de la investidura de Colau sería "una decisión de coherencia con las convicciones" de los republicanos.

VALENCIA.EFE RP RITA 12,30

Barberá anunciará esta mañana su despedida del Ayuntamiento de Valencia

La alcaldesa, tras 24 años al frente del Consistorio, dedica parte del día a saludar a los funcionarios para agradecerles el trabajo durante sus mandatos

Seugirá como diputada en las cortes donde ejercerá como presidenta del grupo popular

En la constitución del nuevo Consistorio, la previsión es que el candidato de Compromís, Joan Ribó, alcance los 17 votos necesarios para ser investido alcalde. Contará con los apoyos del PSPV y València en Comú. En los últimos días, Barberá ha intensificado las gestiones para conseguir el apoyo de los socialistas, en una tarea conjunta con Ciudadanos. El portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, no ha variado su hoja de ruta y ha mantenido sus votos para Ribó

ZARAGOZA.EFEINTERCAMBIO FORTA

El líder del PP en Zaragoza, Eloy Suárez, califica el ofrecimiento a los socialistas como "sin límites" y a cambio exige romper negociaciones con Zaragoza en Común. La iniciativa cuenta con la aprobación de la dirección del PP e incluiría ceder el sillón de Alcalde al dirigente del PSOE. Carlos Pérez Anadón (PSOE) ha rechazado la oferta y asegura que el viernes decidirá su apoyo a Zaragoza en Común.

CÁDIZ

efe

.

El candidato socialista, Fran González (i), saluda al líder de Por Cádiz sí se puede, José María González 'Kichi'. ENVIO DE CANAL SUR??

José María González Santos, «Kichi», será el próximo alcalde de Cádiz. El PSOE permitirá a Podemos relevar a Teófila Martínez. Acompañado de la comisión ejecutiva local, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que van a facilitar este relevo porque la ciudad necesita un cambio «de rumbo» y ha anunciado que los socialistas no han firmado un pacto con Por Cádiz sí se Puede y que se situará en la oposición.

Sevilla, 12 jun (EFE).- El socialista Juan Espadas será elegido mañana alcalde de Sevilla después de que las bases de Izquierda Unida y de Participa Sevilla, agrupación apoyada por Podemos, decidieran apoyar su legislatura, aunque no formar parte del gobierno municipal.

Esta madrugada, Participa Sevilla ha hecho públicos los datos de la consulta entre sus bases, en la que el 82 por ciento de los que participaron (1.067 personas) votaron por apoyar la investidura de Espadas y el 18 por ciento (238) optaron por abstenerse o votarse a sí mismos.

Entre los que apostaron por apoyar la investidura del candidato socialista, el 64 por ciento optaron por que los tres concejales de Participa no formen parte del gobierno municipal.

Los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla también votarán a favor del candidato del PSOE, después de que sus bases hayan respaldado con un porcentaje del 92 % esta posibilidad en el referéndum realizado este miércoles.

Con estos resultados, el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que obtuvo 12 concejales, uno más que el PSOE, no podrá repetir como alcalde de Sevilla, ya que ni con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos tendría mayoría.

Esta mañana Juan Espadas firmará con los representantes de Participa Sevilla y de Izquierda Unida el documento con los acuerdos políticos a los que llegaron para apoyar la investidura del socialista.

Por su parte, Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Javier Millán, se reunió ayer con Espadas, informará hoy de cuál será el sentido de su voto en la sesión de investidura de mañana. EFE

La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá (PP), abandona el Ayuntamiento de esta ciudad tras veinticuatro años al frente de su Alcaldía (los veinte últimos con mayoría absoluta) después de anunciar hoy, en rueda de prensa, que renuncia a su acta de concejal.

Barberá no liderará, por lo tanto, el grupo municipal del PP en la oposición durante la próxima legislatura ni estará mañana en la constitución del Ayuntamiento, en la que está previsto que Joan Ribó (Compromís) sea investido alcalde con el apoyo del PSPV y València en Comú (la marca local de Podemos).

Rita Barberá, que ha dicho que se dedicará a ser presidenta del grupo popular de Les Corts Valencianes, ha manifestado emocionada que su etapa como alcaldesa ha sido "la más fructífera" de su vida y que nadie le "quitará ese honor".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha advertido que no se presentaba ante los periodistas para "decir adiós", porque es valenciana, vive en Valencia y seguirá "atenta a lo que pase en Valencia".