Vox pide la suspensión de la autonomía catalana en un acto por la unidad de España

Vox pide la suspensión de la autonomía catalana en un acto por la unidad de España

Miles de personas se han congregado hoy en la madrileña plaza de Colón para clamar contra "la impunidad" de los "golpistas" responsables del proceso independentista catalán y pedir que se suprima la autonomía de esta región, en una manifestación convocada por la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes) y apoyada por Vox.

Según fuentes de este partido han acudido al acto 50.000 personas, ataviadas en su mayoría con banderas españolas u otros símbolos representativos de la nación, que han escuchado una serie de discursos proclamados por portavoces de las plataformas convocantes, los periodistas Luis del Pino (esRadio), Carlos Cuesta (OKDiario) y Rosa Cuervas-Mons (Intereconomía), y, por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Éste ha exigido "la suspensión de la autonomía en Cataluña" y el restablecimiento del "imperio de la ley y la Constitución" en la región, así como la "ilegalización de las organizaciones criminales", sean partidos, sindicatos o asociaciones, implicadas en el proceso independentista.

Abascal también ha reclamado que haya un "juicio justo", con "contundencia" y "sin ningún tipo de injerencia política" a los responsables del "procés", y que "se aleje de una vez por todas el fantasma del indulto".

El líder de Vox ha cargado, asimismo, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que considera "legal pero ilegítimo", así como "indigno" por permitir "que se escupa a sus ministros", y al que acusa de estar dirigido por los "comunistas chavistas" de Podemos.

Según uno de los miembros de Denaes que ha hablado en el acto, ni el PP ni Ciudadanos aceptaron la invitación a participar activamente en el mismo, aunque en el caso de los primeros han acudido entre otros la portavoz regional del partido, Isabel Díaz Ayuso, y su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Otras de las reivindicaciones jaleadas desde las filas de Denaes han sido la inmediata convocatoria de elecciones generales y "la ruptura de relaciones institucionales con Bélgica" por haber acogido al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Entre discurso y discurso, los asistentes a la manifestación han coreado consignas como "Puigdemont, a prisión" o "Viva España unida".

El acto, de una hora de duración, ha terminado sin incidentes tras escuchar en silencio el himno de España.