Vox Andalucía presenta su enmienda a los presupuestos, que no descarta retirar

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández
El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández

El Grupo Parlamentario de Vox no ha descartado la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad que ha registrado este jueves en el Parlamento andaluz al proyecto de ley de Presupuestos andaluces para este año si se atienden sus demandas, al tiempo que ha considerado que las negociaciones en este sentido no sólo tienen que llevarse a cabo con el PP-A sino también con Ciudadanos (Cs) porque son los dos partidos que componen el Gobierno autonómico.

En rueda de prensa tras la presentación formal de la enmienda a la totalidad en el Registro del Parlamento, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, preguntado sobre si existe alguna posibilidad de que la enmienda sea finalmente retirada antes de su votación, ha indicado que "sería irresponsable no estar abiertos a esa posibilidad, que evidentemente dependerá de la actitud que tenga el Gobierno y las propuestas que puedan hacernos".

Como se recordará, los votos de los doce diputados de Vox, que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A, son fundamentales para que los Presupuestos puedan ser aprobados, puesto que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Pleno del Parlamento.

Vox considera fundamental que las negociaciones que se puedan desarrollar en los próximos días tienen que ser con el Gobierno en su conjunto, que está compuesto por PP-A y Cs. Ha avisado además de que Cs -que siempre ha dejado en manos del PP-A las negociaciones con Vox- no puede pretender tratar de sacar los presupuestos de la comunidad de los próximos cuatro años "sin vincularse a Vox, eso es imposible".

"No denotan ese cambio de timón del que tanta gala se viene haciendo por parte del Gobierno"

El motivo que le ha llevado a presentar la enmienda a la totalidad es básicamente que el Gobierno de PP-A y Cs ha planteado unos Presupuestos para este año que son una "continuación" de las cuentas de 2018 del anterior Gobierno del PSOE-A, con programas y partidas "inalterados". "No denotan ese cambio de timón del que tanta gala se viene haciendo por parte del Gobierno", según ha expresado Hernández, quien ha añadido que lo "natural" es que en estos días se produzcan negociaciones con el Gobierno andaluz.

Ha querido dejar claro que para Vox es una "cuestión de responsabilidad" estar abierto a esa negociación, que tiene que ser con el Gobierno "en su conjunto", esto es, con PP-A y Ciudadanos, puesto que hay programas y partidas sobre las que quieren que se hablen y que están en manos de consejerías de uno u otro partido.