Siete detenidos en Vitoria y San Sebastián por enaltecimiento de ETA

La Policía Nacional ha detenido este jueves a siete personas en el marco de una operación contra un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA, seis de ellas en Vitoria y una en San Sebastián, según ha asegurado el movimiento a favor de los derechos civiles y políticos Eleak. Fuentes policiales han precisado que la operación continúa abierta y se refiere a actividades ocurridas durante las Fiestas de la Blanca de 2014 y 2015.

El operativo ha sido desarrollado por la Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional de Vitoria y de San Sebastián y han contado con la autorización de la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Las pesquisas de la Policía Nacional tratan de determinar también si estos detenidos fueron los autores de la colocación en esta última edición de las fiestas de Vitoria de una bandera con el anagrama de ETA. La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, rechazó la colocación de esta bandera diciendo que "ningún tipo de violencia es admisible" y que "habrá quien no se ha enterado" de que éste es "otro tiempo".

Los expertos en la lucha antiterrorista atribuyeron la aparición de esta bandera a las corrientes críticas dentro de la izquierda abertzale. Añaden que estos sectores más radicales han acaparado el protagonismo en las fiestas de este verano, tanto en el País Vasco como en Navarra, haciéndose presentes mediante pintadas de "Amnistía Ta Askatasuna" e incluso de "Gora ETA".

El operativo se produce dos días después del desarrollado por la Guardia Civil en Otxandio e Irureta, en el que se detuvo a cuatro personas por el homenaje celebrado el pasado 25 de julio a la miembro de ETA Lucía Urigoitia, que falleció en 1987 en una operación en Trintxerpe-Pasaia.