Vídeo, mítines y debates, a siete días de las urnas

Última semana de campaña electoral antes de los comicios europeos del domingo, en que la abstención se presenta como uno de los principales rivales a batir.

Todos los indicios apuntan que será de las más altas, si no la que más, de la serie históricas. Para ello, faltan siete días. .Este lunes 19 de mayo, no han faltado en la campaña ni el sarampión, ni el acné, ni las mujeres.

VALENCIANO AFEA QUE RAJOY "JALEE" A CAÑETE Y NO PIDA PERDON A LAS MUJERES

La cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Elena Valenciano, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "jalee" a Miguel Arias Cañete en vez de pedir perdón "a todas las mujeres" por las palabras de su candidato sobre la "superioridad intelectual" de los hombres.

Valenciano ha intervenido en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas que, bajo el epígrafe "La Europa local. La Europa de los ciudadanos", han reivindicado en Madrid el papel de los pueblos y ciudades en la construcción de la UE social que defiende el PSOE.

A los alcaldes y concejales les ha pedido Valenciano ayuda para que den la batalla por la igualdad de las mujeres, que "no es un camino de rosas y que nunca ha sido fácil" y donde cualquier paso que no sea un avance continuo supone retroceder.

También se ha mostrado convencida de que el próximo domingo puede ser la "antesala" de "una gran victoria" el próximo año, empezando por las municipales y autonómicas de 2015, porque el PSOE "se ha hecho imprescindible para que la gente pueda salir de la situación en la que está".

Mientras, en Getafe, el secretario general del PSE, Patxi López, ha cargado este lunes en Getafe (Madrid) contra los nacionalistas que "se envuelven en banderas patrias cuanto más grandes mejor" y no ven "la realidad de la ciudadanía" y ha avisado de que Europa "no se resuelve levantando fronteras, con complejos provincianos ni con independencias que pretenden aislar y fracturar".

"Yo soy socialista y defiendo la igualdad y la solidaridad y estos nacionalismos e independentismos rompen la igualdad, la solidaridad y fracturan a la sociedad, enfrentan a los ciudadanos, empobrecen a los territorios y van en contra de la historia", ha insistido el líder de los socialistas vascos en un mitin junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Ante unos 500 militantes y simpatizantes, Patxi López ha recalcado que lo que necesita Europa es una mayoría socialista y ha pedido a la "buena gente" con que cuenta el PSOE que lleve su mensaje "calle a calle" para conseguir una victoria el próximo 25 de mayo.

También Tomás Gómez ha apelado a la participación y ha hecho hincapié en que la primera batalla en estos comicios es la abstención.

Así, se ha dirigido a "muchos" de esos que "ahora" están pensando si ir o no a los colegios electorales y que estuvieron en la calle defendiendo la sanidad pública y les ha avisado de que si el PP consigue "un voto más" se sentirá legitimado "para tirar abajo la sanidad pública". "Y entonces será mucho más difícil pararles", ha recalcado.

CAYO LARA AFIRMA QUE IU ES UN ALTERNATIVA SOLIDA AL BIPARTIDISMO

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido el programa "serio" y con propuestas "concretas" que presenta IU para las elecciones al Parlamento Europeo, asegurando que su formación es una alternativa de gobierno "sólida" frente al bipartidismo y los movimientos populistas.

En rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y la candidata asturiana de IU al Parlamento Europeo, Angela Vallina, tras una reunión en la sede del sindicato, Cayo Lara ha valorado la creciente confianza de la ciudadanía hacia IU tras demostrar que, además de salir a la calle contra los recorte y las injusticias sociales, también tiene vocación de gestionar la economía y la política con alternativas que favorezcan "a la mayoría social" en España y en Europa frente "al poder financiero".

De hecho, ha resaltado que, junto a combatir el fraude y reordenar el modelo fiscal, impulsar políticas activas de empleo y potenciar el Estado de Bienestar, desde IU creen necesario "plantar cara a los intereses de la deuda", que superan los 36.000 millones al año -unos 100 millones de euros al día-, reclamando una auditoría y una quita de la deuda ilegítima.

ROSA DIEZ ACUSA A PP Y PSOE DE FOMENTAR LA ABSTENCION

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha responsabilizado al PP y PSOE de fomentar el abstencionismo en las próximas elecciones europeas, y ha hecho un llamamiento para que los jóvenes sean protagonistas el 25 de mayo en esta cita ante las urnas.

Díez, durante un mitin celebrado esta tarde en Valladolid, ha arremetido contra el PP y el PSOE, a los que ha acusado de gobernar "en régimen de gananciales" tanto en España como en Europa, interesados en que "sólo sean sus 'hooligan' los que se acerquen a las urnas".

El 83 por ciento de españoles que, según una reciente encuesta del CIS desconoce la inminente convocatoria de elecciones europeas, "es algo para reflexionar entre todos: ¿qué está pasando para que se produzca este hecho tan escandaloso?", se ha preguntado antes de desgranar lo que ha considerado "una explicación bien sencilla".

"El partido que gobierna (PP) y el PSOE, que gobiernan en régimen de gananciales en España y en Europa, son los responsables máximos de todo" porque les interesa, a su juicio, "un perfil bajo" de estos comicios ante la ciudadanía: "tratan de que la gente no se entere, de que todo esto pase desapercibido".

El objetivo, según Rosa Díez, es el de que sean sus adeptos los que voten y reeditar nuevas cuotas de poder, una teoría que ha sostenido en el hecho de que España "ha sido el único país (de la UE) que no ha seguido las indicaciones del Parlamento Europeo de emitir anuncios para estimular la participación electoral".

Por su parte, el cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, ha pedido hoy que los ciudadanos sean responsables y voten en estos comicios europeos y ha propuesto a su partido como una alternativa para los ciudadanos que no estén "conformes con la democracia degradada" del país.

En un desayuno informativo mantenido en Toledo, Sosa Wagner ha considerado, en cambio, que quien vote a los "grandes partidos tradicionales", supondrá que está de acuerdo con "una democracia envilecida por asuntos de corrupción clamorosos".

Sosa Wagner ha señalado que su partido ha obtenido un 9 sobre 10 en el examen de transparencia que les ha realizado la ONG Transparencia Internacional, un test con diez indicadores que el PP y el PSOE suspenden con un 4,5 y un 3 sobre 10, respectivamente.

"No todos somos iguales", ha reivindicado Sosa Wagner, que ha destacado que su partido ha sido "el único" que ha informado de los gastos que le supondrán esta campaña electoral y que ha cifrado en torno a los 2 millones de euros.

De su lado, Pagazaurtundúa se ha opuesto a la "irracionalidad" y al "victimismo", oponiendo en su lugar la necesidad de "un trabajo racional, y por eso tan importante que UPyD siga adelante", trabajando por Europa y "espoleando a los dinosaurios de PSOE y PP, que están al margen del futuro de la ciudadanía".

También se ha pronunciado contra "los que, desde la perversión de los conceptos, buscan normalizar la situación de los que matan --en alusión a ETA-- haciendo ver que era normal y pidiendo su impunidad", lo que, a su juicio, constituye "una de las patologías políticas más severas de toda Europa".

EL PP LANZA UN VIDEO EN QUE COMPARA AL PSOE CON EL SARAMPION

El Partido Popular ha lanzado un nuevo vídeo para la campaña electoral al Parlamento Europeo en el que compara a los socialistas con cosas por las que hay que pasar "una vez en la vida", como el sarampión, tener acné, el primer desengaño amoroso o sacarse las muelas del juicio.

El spot, de 42 segundos de duración, muestra imágenes de esas cosas que hay que afrontar una vez en la vida, entre las que también incluye el examen para sacarse el carné de conducir o el Mundial de Fútbol de 1982 y que concluyen con una imagen en televisión de dirigentes del PSOE.

"Ahora que lo hemos pasado todo, ¿vamos a volver atrás?", pregunta tras una imagen con gesto triunfante del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la candidata del PSOE, Elena Valenciano, el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, y el líder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrapuesto hoy las ideas que defiende el PSOE con las que practican o apoyan otros socialistas en Europa y ha señalado que "los únicos que no se enteran" y "quieren volver atrás" son los militantes del PSOE y, "sobre todo, sus dirigentes".

En un mitin en Sevilla, Rajoy ha recordado que el primer ministro francés, Manuel Vals, ha hecho un recorte de 50.000 millones de euros, "y es socialista"; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha alabado la reforma laboral española, "y es socialista", y el candidato socialista a la Presidencia de la Comisión, Martin Shulz, también ha valorado las reformas españolas.

Por eso, ha añadido, "los únicos que no se enteran de lo que ha pasado en España porque quieren volver atrás son los militantes del PSOE y sobre todo sus dirigentes".

Por su parte, Arias Cañete ha visitado esta mañana una plantación de tomates y una cooperativa agrícola en la localidad cacereña de Miajadas, en las que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, entre otros.

En el acto celebrado en la coperativa San Isidro, perteneciente al grupo Acorex, el candidato popular ha recordado que en su etapa como ministro de Agricultura pusieron en marcha una ley de la cadena alimentaria para que los productos tenga un "justo" retorno por su trabajo y para conseguir que los precios no estén por debajo de los costes de producción. Ahora, a su juicio, hay que "ir más allá" con una ley similar de ámbito comunitario.