Víctimas del terrorismo agradecen al Rey Juan Carlos su "incondicional apoyo"

Las víctimas del terrorismo han agradecido hoy al Rey Juan Carlos, y también a doña Sofía, "la constante cercanía y el incondicional apoyo" que la Corona ha mostrado a este colectivo durante su reinado, "compartiendo su dolor y dándoles voz" cuando no la tenían. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha expresado este reconocimiento ante don Juan Carlos y doña Sofía durante la intervención que ha precedido al concierto anual en memoria de los afectados por el terrorismo, que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional en Madrid.

El acto ha supuesto un nuevo homenaje al anterior jefe del Estado con motivo de su 80 cumpleaños, conmemorado el pasado 5 de enero, y también a la Reina Sofía, que alcanzará la misma edad en noviembre.

En las tres ediciones celebradas desde que relevó a su padre al frente de la Corona en junio de 2014, Felipe VI y la Reina Letizia habían presidido el recital. Esta vez, don Felipe ha cedido el protagonismo a sus padres, que no asistían juntos al acto desde febrero de 2012, aunque doña Sofía lo hizo en solitario dos años después.

"Quiero agradeceros vuestra constante cercanía y el incondicional apoyo de la Corona a las víctimas del terrorismo, a su memoria y a su dignidad, tan importante para nosotros", ha asegurado Blanco ante las numerosas víctimas y los representantes de los principales poderes del Estado que han asistido al auditorio.

"Durante décadas, habéis caminado siempre a nuestro lado, habéis compartido nuestro dolor y nos habéis dado voz donde no la teníamos, porque, como afirmó recientemente Felipe VI, nuestro dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España'", ha añadido Blanco al recordar el mensaje que el Rey pronunció el pasado 15 de enero al recoger el premio de la FVT.

La presencia de don Juan Carlos y doña Sofía, que han sido recibidos con una cerrada ovación, es, según la hermana de Miguel Ángel Blanco, "una muestra más de ese compromiso constante".

Como en años anteriores, la presidenta de la FVT ha hecho un llamamiento para que los delitos cometidos por ETA no queden impunes. "A día de hoy conocemos el nombre de todas y cada una de las víctimas de terrorismo, pero, desgraciadamente, no conocemos el nombre de todos los verdugos", ha lamentado Blanco, que ha elogiado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras el reciente homenaje que se brindó en Andoain (Gipuzkoa) a los colaboradores en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, Blanco ha enfatizado que los terroristas "no pueden ser tratados como héroes", ni se deben permitir actos que "buscan enmascarar y legitimar" los crímenes cometidos.

También ha pedido que se trabaje "desde la unidad para asentar un relato donde quede bien claro que las víctimas eran inocentes".

Blanco no ha hecho mención a la política de dispersión de presos de ETA que sigue vigente en España después de que el Gobierno francés tenga planeado trasladar a cárceles cercanas al País Vasco a los reclusos que decidido acogerse a beneficios penitenciarios.

No obstante, ha reclamado que los etarras "no encuentren nunca atajos para eludir la ley": "Respetar el Estado de derecho nos hace diferentes a ellos".

La presidenta de la FVT ha recordado a las 16 personas fallecidas en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, y a Ignacio Echeverría, el joven español asesinado en el atentado en Londres ocurrido dos meses y medio antes.

Junto a la masacre de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Blanco ha sentenciado que el terrorismo yihadista es "la mayor lacra del presente siglo".

Frente a esta amenaza, ha apelado a "la unidad de los demócratas y a la actuación conjunta de todos los países" al augurar que esta "batalla global será larga y duradera".

A la 16 edición del concierto han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Se han sumado los representantes de los principales poderes del Estado, entre ellos, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Supremo, Carlos Lesmes.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, ha interpretado la sinfonía número 9 de Ludwig van Beethoven.