Venezuela achaca a "imponderables" la ausencia de su bandera

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha afirmado que informó ayer, "con suficiente anticipación" de los "imponderables" por los que la bandera de su país no estaría en el desfile de la Fiesta Nacional y ha negado que se deba a "malestar alguno" en las relaciones bilaterales.

En un comunicado, la Embajada de Venezuela ha hecho públicas estas declaraciones del embajador y ha justificado su ausencia de la recepción en el Palacio Real que ha ofrecido el Rey con motivo de la Fiesta Nacional en que "se encuentra actualmente fuera de España"."Las relaciones entre Venezuela y España nunca han sido mejores", señala el embajador "ante la especulación de algunos medios de comunicación y sus intentos por buscar diferencias políticas, culturales o diplomáticas", tras la ausencia de la bandera venezolana en el desfile.

"Informamos el día 11 de octubre, con suficiente anticipación, los imponderables por los cuales Venezuela no podía estar presente en el Desfile Militar conmemorando el Día Nacional de España", añade el comunicado.

El embajador recalca que esta ausencia "no es en ningún caso atribuible a malestar alguno en las relaciones bilaterales, como insinúan los medios españoles, que tienen a Venezuela y al Gobierno del presidente (Hugo) Chávez en la mira de sus fusiles mediáticos".

Tras acusar a los medios de comunicación españoles de "imponer la mentira y la falsedad para construir sus verdades", el embajador subraya que "lo cierto es que las relaciones bilaterales nunca han sido tan excelentes como en este momento".

Aunque estaba previsto que participase en el desfile la bandera de Venezuela junto a la de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, no ha sido así.