El juez Velasco imputa a otras cinco personas por su relación con la mafia rusa de Lloret de Mar

mafiarusadehoy470_3
mafiarusadehoy470_3 |Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a otras cinco personas por su presunta relación con la organización que habría blanqueado 56 millones de euros de la mafia rusa en la localidad gerundense de Lloret de Mar, según fuentes jurídicas.

Los nuevos imputados, que declararán mañana, viernes, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 son dos contables de nacionalidad española que trabajaban para el presunto cabecilla de la red, Andrei Petrov, y otras tres personas que estaban vinculadas a los negocios que llevó a cabo en el municipio. Su actuación podría ser constitutiva, según fuentes de la investigación, de los delitos de falsedad y blanqueo de capitales.

De esta forma, se eleva a 13 el número de imputados en esta operación, además del exalcalde de la localidad y diputado en el Parlamento catalán Xavier Crespo, que será investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su condición de aforado después de que el juez Velasco apreciara indicios de prevaricación y cohecho en su actuación.

El último imputado en declarar, ayer, miércoles, fue el teniente de alcalde de Lloret de Mar (Girona), Josep Valls, de CiU, que quedó en libertad tras ser imputado de los mismos delitos. El juez le prohibió salir del territorio nacional sin su permiso y ordenó la retirada de su pasaporte.

LICENCIAS PARA PETROV

Según fuentes jurídicas, desde su cargo de concejal de Urbanismo y cumpliendo órdenes del exalcalde y actual diputado en el Parlamento de Cataluña Xavier Crespo, Valls habría facilitado las licencias de las que se beneficiaron las empresas del presunto cabecilla de la trama, Andrei Petrov. A cambio de estas concesiones habría recibido pagos de la organización criminal a través de la esponsorización del club de fútbol de la localidad, del que era presidente.

Entre las licencias que Crespo y Valls habría concedido se encuentra la adjudicación del 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.

Petrov admitió, además, el lunes durante su declaración judicial que pagó dos viajes a Moscú a Crespo y su familia, uno de los cuales tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa. También admitió pagos en concepto de esponsorización al Club Hoquei Lloret. LOS PRIMEROS SIETE IMPUTADOS

En el marco de esta causa el juez Velasco ha enviado a prisión a Petrov; su cuñado y lugarteniente, Constantin Mischanin; y la arquitecta Pilar Gimeno. A todos les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho. A Petrov, además, le imputa por integración en organización criminal.

Además, quedaron en libertad aunque imputados el padre del presunto jefe de la organización, Boris Petrov; el presidente del club de hockey patines de la localidad, Joan Perarnau; la responsable inmobiliaria Teresa Gimeno; y la secretaria de Petrov, Jessica Holgin.