Se van De la Vega, Moratinos, Espinosa, Aido, Corredor y Corbacho

9foto_20101020V0.wmv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acometio la segunda gran remodelación de su Ejecutivo en lo que va de legislatura, un cambio después del cual Zapatero habrá relevado a todos los miembros de su primer Ejecutivo de 2004, con la excepción de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aunque ha pasado por diferentes carteras.

Zapatero releva a la hasta ahora vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Los tres le habían acompañado en sus puestos desde 2004, incluso aumentando sus competencias: Espinosa sumó Medio Ambiente tras la victoria electoral de 2008 y De la Vega había asumido Función Pública en la última remodelación, la de abril de 2009. Además, quedan fuera del Gobierno, ministra de Vivienda, Beatriz Corredo, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El presidente ha agradecido la labor de Celestino Corbacho en el Ministerio, al que, según ha reconocido, le tocó desempeñar la cartera de Trabajo en unos momentos económicos y de empleo muy complicados.

Con esta remodelación, todos ellos pasan a engrosar una lista que suma ya 23 ex ministros de los Gobierno de Zapatero. Ministros y ex ministros suman un total de 38, sin contar al presidente.

BEATRIZ CORREDOR OCUPARÁ LA SECRETARÍA DE ESTADO DE VIVIENDA

La hasta ahora ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ocupará la Secretaría de Estado de Vivienda en el Ministerio de Fomento, departamento al que pasan las competencias en esta materia, según fuentes del Ejecutivo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido el cargo a Corredor y la ex ministra lo ha aceptado.