Vargas Llosa advierte en el Ateneo contra la independencia de Cataluña

  • José María Fidalgo ha hecho un llamamiento para que se aplique la ley "sin ambages"

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa, uno de los impulsores de la plataforma Libres e Iguales, ha advertido de que la independencia de Cataluña será una "verdadera catástrofe" para este territorio, que se convertirá en "un pequeño país marginado" gobernado por "mediocres fanáticos".

Con estas palabras, Vargas Llosa ha dado comienzo a un multitudinario acto en el Ateneo, en el que ni siquiera han podido entrar todas las personas que aguardaban en la cola, para apelar a la conciencia y a la inteligencia de los catalanes a la hora de depositar su voto el próximo domingo en las elecciones autonómicas.

Otros de los promotores de esta plataforma, el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, ha hecho un llamamiento para que se aplique la ley "sin ambages" ante el desafío soberanista, mientras que el escritor Félix de Azúa ha lamentado el retraso con el que el Gobierno y los empresarios están reaccionando ante el envite soberanista.

Además de los veinte promotores del manifiesto, han estado entre el público el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy; el secretario de Estado de Exteriores, Jesús Gracia, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraz.

Han acudido también a esta cita exdirigentes populares como Ángel Carromero e Ignacio Astarloa, el líder de Vox, Santiago Abascal, Mikel Buesa y el marqués de Griñón, Carlos Falcó.