Vara, contrario a llevar a España "tan a 17 partes"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que se ha "querido llevar España tan a 17 partes" que en la situación actual "hay gente que está en limbo y no está en ninguna parte", por lo que ha reclamado la coordinación entre comunidades autónomas para "cambiar" algunas cosas.

Vara ha dicho que aquellos que creen en "una España plural y diversa" y en la "riqueza que eso atribuye y contribuye" al país, son los primeros que tienen que "defender el Estado de las autonomías", lo cual ha precisado que "no" significa "no reconocer que algunas cosas" hay "cambiar".

"Algunas cosas tenemos que cambiar porque hay cosas que los ciudadanos de este país están empezando a no entender", ha asegurado el líder de los socialistas extremeños en el acto de presentación de su candidatura a la reelección al que ha asistido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según Fernández Vara, en España "hay gente que está en limbo y no está en ninguna parte" porque "está en más de una" y "eso hay que cambiarlo". "Y lo tenemos que hacer nosotros, los que defendemos la España de las autonomías, los que sabemos el precio del centralismo, y para que aquellos que lo que quieren no es reparar algunos de los daños causados sino que desaparezca la España de las autonomías", ha apuntado.

Vara ha insistido en que hay que "recuperar la unidad de mercado" y trabajar en la "armonización" fiscal en el país, cuestiones que, a su juicio, el Gobierno de España "no puede imponer" y se tiene que hacer desde las autonomías. "Lo podemos hacer mañana si queremos", ha apostillado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha pedido que "nadie" cuente con él "si para armonizar hay que hacer desaparecer". "Yo sigo pensando que hay que tributar, porque tributar significa una buena educación y una buena sanidad", ha apuntado, para defender después que "se tiene que tributar en función de lo que se tiene y recibir en función de lo que se necesita".

"Los que tanto aman a España, y los que tanto amamos de verdad a España, hagamos todo lo posible por España", ha reclamado Vara, quien considera que "España es una responsabilidad compartida" y las CC.AA. tienen que "coordinarse" para repartirse cosas. "¿O tiene que haber de todo en todas partes aunque sea con una merma enorme de la calidad?", se ha cuestionado.

Así, ha declarado que "no" se conforma con que este país haya logrado ser campeón mundial de fútbol, de lo cual se alegró "mucho", pero considera que hay que intentar que lo sea de "muchas otras cosas", ha concluido.